Ensayo y Reflexión Sobre la Autoestima

Según los expertos casi sin excepción los alcohólicos sufrimos o hemos sufrido de baja autoestima.  Desafortunadamente nuestras historias personales atestan esta amarga verdad.  Nuestra baja autoestima reforzaba psicológicamente nuestra necesidad de beber dándonos una falsa y temporal sensación de seguridad emocional que a la postre solo empeoraba nuestro estado emocional.  Por eso la importancia de hablar de autoestima en la recuperación por su importancia central en el camino de la paz emocional y la sobriedad duradera.

Pero para hablar de autoestima y como los pasos ayudan a recuperar el amor propio, primero tenemos que entenderla.

Que es la autoestima?

La autoestima es la percepción personal de nuestra valía (cuanto valemos) y de nuestra capacidad (lo que podemos hacer) acompañada de sentimientos y emociones sobre esta percepción personal que nos permite aceptarnos o rechazarnos. Esta percepción puede ser equilibrada y realista, o distorsionada y patológica. Por ejemplo una persona que tiene una percepción equilibrada de sí mismo que se valora y respeta, que sabe lo que puede y no puede hacer, acompañado de un sentimiento de aceptación sobre sí mismo tiene más posibilidades de experimentar emociones positivas acerca de sí mismo. Experimenta lo que se conoce como buena autoestima. Por otro lado, una baja percepción personal, y una poca fe o percepción distorsionada de nuestras capacidades y habilidades personales crea sentimientos y emociones negativas sobre nosotros mismos causando baja autoestima.

Como se genera la autoestima?

En esta cuestión existe un eterno debate entre que nacimos con eso o fue el producto de nuestro entorno social en el que nos desarrollamos. Personalmente me inclino a pensar que la autoestima es una combinación de las dos influencias.  Por ejemplo, tenemos personas con una infancia envidiable y estable, pero que desarrollaron baja autoestima, y personas que han tenido vidas muy dificiless, pero desarrollaron buena autoestima. De la misma manera familias estables han producido hijos con buena autoestima, y familias disfuncionales y abusivas procrear hijos con muy mala autoestima. Por regla general las familias funcionales generan buenos resultados con sus hijos y las familias disfuncionales hijos con más problemas emocionales.  Pero en el caso de nosotros los alcohólicos esto no parece importar; casi sin excepción y sin importar el tipo de familia que tuvimos experimentamos baja autoestima.

Como se manifiesta la baja autoestima?

  1. Desconfianza excesiva: Pienso que todos me quieren hacer daño se vuelve uno paranoico; siempre cuestión los motivos de otros pensando que solo quieren hacer daño.
  2. Vergüenza toxica: Me da vergüenza quien soy yo, como me miro, mi inteligencia, mi trabajo, cuánto dinero tengo, que carro manejo, el color de mi piel, como hablo, cuantos años tengo, de donde soy, etc.
  3. Soledad y aislamiento: Experimento inhabilidad para convivir con otros. La desconfianza a otros y mi poca autoestima me hacen alejarme de los demás y me da miedo convivir con otras personas.
  4. Inseguridad emocional: siento miedos indefinidos, ansiedad, depresión, tristeza, y rencor excesivo que pueden generar trastornos psicosomáticos o psicológicos
  5. Agresividad inapropiada:  producto de la hipersensibilidad, me enojo y respondo con agresividad a la menor provocación
  6. Cambios emocionales repentinos: Pasar de estar feliz a enojado en un pequeño lapso de tiempo. Me siento feliz en un instante y grito y peleo o me deprimo en otro momento. Muchos cambios emocionales en un mismo día.
  7. Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho! Es mi culpa! Creando sentimientos de culpa
  8. Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.
  9. Lectura del pensamiento: supongo que no le intereso a los demás, que no les caigo “bien,” creo que piensan mal de mí…sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.
  10. Falacias de control: Siento que tengo una responsabilidad total con todo y con todos, o bien siento que no tengo control sobre nada, que soy una víctima desamparada.
  11. Razonamiento emocional: Si lo siento así entonces es verdad. Nos sentimos solos, sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. “Si es que soy un inútil de verdad”; porque “siente” que es así realmente.

Como puedo mejorar mi autoestima?

Todos los pasos son importantes para la recuperación personal, y por ende mejoran nuestra autoestima, pero tomando en cuenta que la autoestima es el resultado de la percepción personal; entonces, el 4to y 5to paso ofrecen la mejor herramienta para cambiar la idea equivocada que tenemos de nosotros mismos.  Estos dos pasos nos ofrecen una visión más equilibrada de quien realmente somos. El 4to y 5to paso nos facilitan el perdonarnos a nosotros mismos y a otros por las faltas cometidas;  nos hace liberamos de sentimientos de culpabilidad innecesarios y de la consecuente vergüenza toxica. El perdón y la catarsis de estos pasos nos traen paz a nivel del inconsciente por la descarga emocional, ajustando nuestra personalidad y la percepción que tenemos de nosotros mismos. Somos lanzados a una nueva dimensión de la existencia. Podremos pensar, ver, y sentir cosas que antes ni siquiera soñábamos.

En síntesis el 4to y 5to paso son nuestras mejores herramients para lograr la renovación anhelada y recuperar la autoestima perdida. Esto es respaldado por las 12 promesas de Alcohólicos Anónimos encontradas en el Capítulo 6 del Libro Azul pagina 78, y por millones de alcohólicos en todo el mundo que han practicado estos pasos. Las 12 promesas profetizan lo siguiente:

  1. Vamos a conocer una libertad y felicidad nueva (menos o nada de depresión).
  2. No nos lamentaremos del pasado ni desearemos cerrar las puertas que nos lleva a él (no más culpabilidad, ni vergüenza toxica).
  3. Comprenderemos el significado de la palabra serenidad y conoceremos la paz (no más ansiedad, ni miedos indefinidos, ni depresiones).
  4. Sin importar lo bajo que hayamos llegado percibiremos como nuestra experiencia puede beneficiar a otros (socialmente nos sentiremos más útiles).
  5. Desaparecerá el sentimiento de inutilidad y lastima de nosotros mismos (en otras palabras recobraremos la buena autoestima).
  6. Perderemos el interés en cosas egoístas (nos integraremos en la sociedad).
  7. Nos interesaremos más en nuestros compañeros.
  8. Se desvanecerá la ambición personal.
  9. Nuestra actitud y nuestro punto de vista sobre la vida cambiaran (cambio de percepciones sobre los demás y de nosotros mismos).
  10. Se nos quitara el miedo a la gente y a la inseguridad económica (más seguridad emocional).
  11. Intuitivamente sabremos manejar situaciones que antes nos desesperaban (mas seguridad emocional y mejor autoestima).
  12. De pronto comprenderemos que Dios  está haciendo por nosotros lo que nosotros mismos no podíamos hacer (confianza).

Nota importante: Algunas veces practicar los pasos solo disminuyen los síntomas emocionales pero no los eliminan por completo; en este caso, es importante considerar la ayuda profesional sin prejuicios ni supersticiones. Es importante quitarnos todo prejuicio contra nuestros amigos de la medicina y buscar su ayuda de lo contrario solo continuaremos haciéndonos daño a nosotros mismos haciéndonos sufrir innecesariamente por ego a nosotros y a los que nos rodean.

Esta entrada fue publicada en Compartimiento. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Ensayo y Reflexión Sobre la Autoestima

  1. octavio dijo:

    Exelente fue de mucha ayuda informacion gracias😄 .

  2. felipe umana dijo:

    Bueno para mi es una bendicion compartir mi punto de vista acerca de las promesas hay una de ellas que dice que Dios esta haciendo cosas que nosotros no pudimos hacer con nuestros propios recursos. aqui me dice que desde que llegue a A A hasta el dia de hoy El esta trabajando pero yo digo que desdes que antes de nacer prueba de ello cuando mi madre quedo fecundada son millones de espermas que van de prisa y uno solo en mi caso fue que atraveso y paso dentro del obulo de mi madre desde ahi empieza mi comodidad yo sin hacer ningun esfuerzo soy creado paso a paso y llego acer un feto, mi madre me da a luz y me desprenden del obligo umbilical y empeiso a sufrir un cambio drastico despues de estar muy comodo sin mover mis quijadas para mascar mis alimentos bien agradable en la matriz y salir ala luz y dejar de suplir esos alimentos esa respiracion y empesar a respirar por mi propio instinto. la primera reaccion es llorar, y empieso a mover los labios para buscar la mamas de mi madre y sentir el calor y olor de mi madre y empesar a desarrollarme de bebe a niño de adolecente de mayor de edad y asi hasta morir nueva mente, Dios siempre ha estado en toda mi trayectoria el siempre ha estado en los momentos buenos y malos en mi desobediencia y en las consecuencias de mis actos en el lugar donde cresco me educo y aprendo todo lo que esta a mi alrededor. de algunas experiencias yo soy resposable y de otras soy victima pero Dios siempre esta ahi cuando menos nos sentimos solos es cuando mas cerca lo tenemos. Yo estoi muy agradecido con A A por pensar diferente a cuando estava activo en la bebida pensamientos muy retorcidos y poco a poco eso pensamientos se van enderesando comforme sea mi nesecidad de recuperarme.

  3. Ricardo Enrique Murillo dijo:

    BUSCANDO UN NUEVO MODO DE CELEBRAR LAS FIESTAS

    Ricardo Enrique Murillo, huejumexico@yahoo.com.mx

    —Héchate una fría.

    —No, ahorita no.

    —¿Cómo que no?

    —No, de veras.

    —Nomás una y te vas.

    —No.

    —¿Qué tanto es una, hombre?

    —No. Voy a la paza a arreglar un asunto. Al ratito nos vemos.

    —Puras mentiras. Te regañan en la casa.

    —No.

    —Te hiciste aleluya.

    —Tampoco.

    —Entonces te la tomas o te la hecho en la cabeza.

    —Héchamela.

    Sucedió a mediados de noviembre de 1982. Estaba en mi primera semana de recuperación y carecía de valor para decirles que ya había bebido lo suficiente. Me insistían que bebiera porque para un bebedor lo más natural es beber, beber acompañado, beber hasta emborracharse y mi “no bebo” era “no” débil, inseguro.

    La mañana que me dijo mi madre que había un grupo de recuperación en el pueblo me imaginé a un par de monjas caritativas tratando de controlarle el alcohol a un puñado de desamparados (con goteros, en caldo de pollo, que luego comían con cucharas o a sorbos). ¿Qué más podía ser? Supuse que luego se hincaban a orar besando el suelo, con los traseros hacia la puerta.

    Me pregunté por qué, si sus fines eran tan buenos, se reunían casi a escondidas, en una casa abandonada, cuando cada que llegaba al pueblo una idea nueva o un producto nunca visto, los negociantes y los políticos se amontonaban a que les tomaran la foto con los protadores de la noticia. Con los exbebedores sucedió lo opuesto. Nadie quería saber nada de ellos.

    Dicen que la curiosidad mató al gato: me quedé con ellos la vez que fui a ver lo que hacían. El local era la casa que habitó por muchos años la mujer que hacía enchiladas. Antes de entrar miré hacia los lados para asegurarme de que nadie me veía, porque un borracho, por muy tirado que se encuentre, cuida su reputación y le preocupa hasta el delirio lo que vayan a decir sus amigos.

    No hubo necesidad de abrir la puerta. Descendí por los escalones de cantera, crucé la sala con piso de tierra suelta, continué por la banquetita hacia mi derecha hasta llegar al cuarto donde un señor esperaba a quienes quisieran dejar de beber, pero no había ni un sólo candidato.

    —Pase—, me dijo a la vez que arrancaba la mirada de un libro deshojado.

    Sobre una mesa de tres patas había una vela, una campana de bronce, una canastita con un peso y algunas cartas selladas.

    —Gracias—, le dije.

    Me quedé mirando las rendijas del enjarre, los hoyos a la altura del techo y los bloques de cemento que servían de asientos y sobre los que, en las mañanas, amanecía, fresco, el excremento de los pichones. No me dijo que me sentara. Se levantó, me dio la silla y se sentó en uno de los bloques.

    El hombre me era conocido, igual que su procedencia. Me dio gusto y me dio lástima: gusto de que no fueran las monjas quienes me dieran la bienvenida y lástima de que en el local no hubiera una banca como en las cantinas donde bebí.

    —Que bueno que se acerca a saber lo que es esto. Ha de dispensar lo íncomodo del lugar. Estamos empezando. Ya habemos un grupito, sólo que, como es tiempo de pizcas, los demás han de andar ocupados, pero no tardan en llegar. Yo soy el de la llave. Tómese un jarro de café.

    Los constantes eran él, un talabartero y un Padre. Sobre los primeros no tenía yo preguntas. En cambio, me pareció novedoso que un sacerdote se contara entre la membresía. Había visto al Señor Cura borracho en las fiestas de alcurnia, pero no a él. Me dijeron los fundadores que llegó solo.

    La campana que estaba en la mesa él la donó. También regaló unas sillas cuando la iglesia decidió reemplazar su mobiliario. Ignoro si su apoyo y su dedicación a una nueva causa le trajo disgustos en su trabajo. Organizaba reuniones públicas, invitaba oradores de otros pueblos, hablaba como cualquier miembro. Pidió que se le llamara únicamente por su nombre: nunca Padre.

    Su presencia le dio solidez al grupo. Se acabaron los rumores de que era una bola de de desauciados. Era casi seguro que tras las borracheras de las fiestas cívicas o religiosas llegaran nuevos prospectos. Por supuesto, unos se quedaban, otros no. El compañero que me recibio me aclaró que a unos les toma más de un intento qudarse.

    El talabartero fue mi padrino. Recurrí a él cada que mi sobriedad se vio amenazada por la bebida. El resto del mes se me fue en pensar cómo sería vivir una feria sin alcohol. Me dijo que la fiesta iba a ser como yo quisiera, alegre o triste, y que la respuesta la iba a encontrar en mi pasado, si lo analizaba con mente abierta.

    Me aseguró que las reuniones me traerían un mayor grado de honestidad y de humildad, no de humildad como la que se asocia con el pobre (porque hay pobres que cargan a la mujer como trapo), sino una humildad que me ayudara a recobrar la confianza y a ser la persona que debía ser.

    Las víspera Año Nuevo hubo una reunión especial donde estuvieron presentes todos los miembros. A espaldas del grupo estaba el salón de bailes y podíamos oir con claridad la música y los gritos, pero pude resitir la tentación de salirme. Era más agradable escuchar las comparaciones que hacían los compañeros entre su pasado y su presente que, de alguna manera, relacioné con mi experiencia.

    Al final de la reunión bajamos a la plaza. Nos detuvimos a comer chuletas mientras veíamos a la gente divertirse. No exagero al decir que casi todos los hombres andaban tomando.

    En una esquina divisé al bebedor que en noviembre me dijo “héchate una fría”. El también me vio, pero al ver que andaba con personas que no bebían se cambió de esquina. Jamás pensamos en beber. Mi padrino compró una bolsa de cacahuates y el compañero de la llave trajo más refrescos y seguimos platicando otro rato.

    Debieron ser las 11 de la noche cuando cada quien se fue a su casa. Dormí agusto. Al día siguiente me levanté tan contento que al salir el sol fui a trotar por primera vez en mucho tiempo. Fui al rancho de unos tíos. Regresé a casa y desayuné con mi madre.

    ¿De modo que esto es celebrar sin beber? Me pregunté varias veces. ¿De modo que esto es celebrar sin beber? Le pregunté a mi padrino en la reunión siguiente.

    —Esto es celebrar sin beber, me dijo, y está al alcance suyo cuando quiera.

  4. magui mercado dijo:

    Felices 24 horas a todos mis amigos valientes que un día deciden que sí vale la pena vivir…. y luchan por vivir bién!!!

  5. don gato dijo:

    la verdad e tenido el deseo de aser 4 y 5 paso pero siempre encuentro excusa e dejado de drogarme durante algunos años a veses me gustaria retirarme d aa pero con las experiencias de los compañeros no quisiera volver a vivir ese infierno es mejor aserlo donde no conoces a nadie o cualquier lugar esta bien

  6. Judith Cáceres Manjarrez dijo:

    Me llamo Judith y soy una alcohólica y una diaria recuperación me gusto encontrar esto no se cómo volveré a encontrarlo nuevamente ya que la tecnología es algo en lo cual estoy trabajando .
    Gracias y felices 24 horas.

  7. nesecito un ensayo sobre la mala y buena autoestima

  8. SOBERBIA ESPIRITUAL

    El tema de hoy, la soberbia espiritual, para entenderla mejor recordaremos que es la Soberbia, es un pecado capital o Defecto de Carácter en A.A. y a decir de la Iglesia Católica el principal de los pecados, en la literatura de A.A. dice que el Orgullo o la soberbia no está a la cabeza de la lista de defectos de carácter por casualidad, La Iglesia Católica ha determinado a la Soberbia como el principal de los pecados por que fue el primer pecado manifestado por Adán y Eva en la tradición católica en La Biblia al DESOBEDECER a DIOS, ENFRENTARLO CREYENDO TENER LA RAZON y todo esto por que pretendieron ser como Él, para aclarar esto ver en la Biblia : Génesis 3:5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Analizando esto vemos que no solo se desarrollo la Soberbia, vemos envidia, avaricia, ira, pero bueno por el momento nos ocupa nada más la Soberbia.

    Las características de la soberbia entre muchos son:
    No permite o admite ser corregido: Nunca permitirá ser corregido por que él piensa que tiene la razón y que sus argumentos son validos, si alguien lo hace lo entenderá como una agresión u ofensa, por lo mismo no acepta consejos y mucho menos criticas.
    Necedad: Todas las discusiones en las que se mete por defender sus razones, aunque no gane no aceptara que el otro tiene la razón porque no busca la verdad, sino ser el mejor o el que siempre tiene la razón, y si en su interior sabe que está en un error, no lo aceptara por no pasar la humillación de reconocer su equivocación, que para el soberbio decir, lo siento, me equivoque es una humillación.

    Decepción ante el fracaso: Si el soberbio fracasa en un trabajo, proyecto o idea se derrumba emocionalmente, se decepciona por miedo a la vergüenza de que sepan que ha fallado en un sueño donde iba a ser la parte principal por que él es capaz de todo y es demasiado bueno o inteligente para fallar.

    Miedo a la Vergüenza: Aunque su mayor miedo es al fracaso o a la vergüenza, el soberbio interiormente vive avergonzándose constantemente o en avergonzarse en lo futuro, la vergüenza es un mecanismo de agresión para poder sentir desprecio por sí mismo o por otro teniendo la finalidad de minimizar la personalidad, la Sicología dice que una persona con complejo de superioridad en realidad se siente inferior o menos a los demás y el soberbio en su lucha por demostrarlo no acepta ayuda, consejos o criticas pero sospechando que no es como él cree que es.

    Vivir fuera de la realidad: Una de las características principales del Soberbio es que vive siempre fuera de su realidad, mintiendo constantemente, a él y a los demás, soñando en ser rico, poderoso, tener títulos, propiedades, ser importante, hablar en público, ser manejador de gentes y muchas otras cosas más que lo hacen buscar cada vez más importancia, el no lograrla del todo lo lastima creando un rechazo a la gente, a la vida, a Dios y a el mismo

    Bill habla sobre la Soberbia espiritual en su libro “Lo mejor de Bill” en el artículo de la Humildad llamando a la soberbia espiritual, pobreza espiritual cuando hacemos mal uso de las expresiones : “No trates de volverte un santo en ocho días” o “Poco a poco se va lejos” usándolos cuando no queremos hacernos cargo de nosotros mismos en lo que busca A.A. “Lograr el progreso espiritual, no la perfección espiritual” y creemos tener la razón en cómo vamos avanzando en el programa diciendo que tenemos la razón, que Dios está con nosotros por el simple hecho de estar en recuperación, ¿te suena familiar con lo descrito antes?

    Lo alarmante de esa ceguera hacia la soberbia es la facilidad con que se justifica; pero también es fácil ver qué ese modo de auto-justificarse es un destructor universal de la armonía y del amor. Coloca al hombre contra al hombre, cualquier tontería y violencia puede verse bien y aún respetable. No es atribución nuestra condenar, pero sí necesitamos examinarnos. ¿Cómo podemos hacer, entonces, para reducir más y más nuestra rebeldía y soberbia espiritual?

    Primero saber si tenemos soberbia espiritual, ¿Creo tener la razón en todo lo que hago? ¿Avergüenzo a los demás porque creo que se mas que los otros? ¿He desobedecido a Dios porque yo tengo mejores planes para mí? ¿Grito que tengo crecimiento ante los demás? ¿Oculto mis faltas porque están justificadas? ¿Creo que Dios perdonara todo lo que haga aunque este mal? Todas las características del soberbio los podemos comparar con la soberbia espiritual porque no aceptamos que Dios tiene que estar en mi vida, una persona con progreso espiritual nunca dirá lo bien que va en su desarrollo personal, aceptara su naturaleza humana y su decisión de mejorar constantemente creyendo en que Dios le hará ser mejor.

    Y por último, un precioso texto sacado del Diario de Santa María Faustina Kowalska, una religiosa Polaca entregada a Dios, que a decir de ella hablaba con Dios, canonizada por Juan Pablo II que aunque dedico a Dios su vida tenia conflictos emocionales porque constantemente tenia deseos mundanos:

    “Oh Jesús mío, para agradecerte por tantas gracias, Te ofrezco el alma y el cuerpo, el intelecto y la voluntad y todos los sentimientos de mi corazón. Con los votos me he entregado toda a Ti, ya no tengo nada más que podría ofrecerte.

    Jesús me dijo: “Hija mía, no me has ofrecido lo que es realmente tuyo”.

    Me he ensimismado y he constatado que amaba a Dios con todas las fuerzas de mi alma; y sin poder conocer qué era lo que no había dado al Señor, pregunté: “Jesús, dímelo y Te lo daré inmediatamente”:

    “Hija, dame tu miseria porque es tu propiedad exclusiva”.

    En ese momento un rayo de luz iluminó mi alma y conocí todo el abismo de mi miseria”

  9. jorge pucheros dijo:

    son muy buenos temas los felicito gracias

  10. duran arcaz dijo:

    Felicidadez por este tipo de temas y ayuda, espero y pueda tener cambios de vista con alguien que quiera escribirme soy AA

  11. Ricardo Enrique Murillo dijo:

    QUIEN NO TIENE UN PROBLEMA?
    (Algunas sugerencias)

    Tiene un problema del cual se averguenza? Le impide ese problema su desarrollo como persona y como ciudadano? Estuvo esperando a que desapareciera y no sucedio? Cree que revelarlo provocaria las burlas de los demas? Piensa que no podra resolverlo? Ha decidido ocultarlo para el resto de su vida? Hace hasta lo imposible para ocultarlo al punto en que lo niega? Se enoja cuando alguien se lo recuerda? El problema lo ha aislado? Lo mas indicado es que hable cuanto antes con alguien de confianza, ya sea que el problema sea suyo o de un familiar. Esa persona puede ser una amistad, un profesionista familiarizado con esa clase de problemas. Lo mas peligroso es seguirlo negando. Al negarlo se agranda y nos obstaculiza nuestro progreso. Estas son las cinco etapas para superarlo, de preferencia tratandolo con esa persona de confianza.

    NEGACION: La persona piensa que no hay solucion para su problema y lo niega. Teme perder su reputacion. Incluso sus familiares lo sobreprotegen, porque a nadie le gusta tener un miembro de la familia con problemas. La familia tambien se escuda tras la negacion. “Con al famlia no te metas”.

    IRA: El afectado se enoja con los demas cuando se menciona su problema. Recurre a la ofenza y hasta la violencia. Trata de borrar sus acciones bebiendo, apostando, comiendo, aislandose demas hasta que el habito se convierte en adiccion.

    REGATEAR: A ratos sabe que tiene un problema. Hay senales fisicas y mentales que no le permiten seguir ocultandolo. Justifica su comportamiento. A veces le gustaria resolver su problema, pero no esta dispuesto a pagar el precio. Pospone su solucion. Estar confundido ya es un paso.

    DEPRESION: Lo aqueja el sentido de culpa. Ya no tiene capacidad para combatir a los demas. Sabe que ha causado sus propios problemas. Se aisla. La addicion puede ser refugiarse en alguna actividad ilicita o ilicita. Frecuenta gente afin, si es que frecuenta alguna. Se lamenta del pasado. Duda del futuro.

    ACEPTACION: Acepta que necesita ayuda externa y la solicicta por su cuenta a fin de guiarse en la superacion de su problema. La mejoria comienza tan pronto se dispone a vivir en el presente, aqui y ahora. Otros notan el cambio en el. Aprende de su pasado y comienza a ayudar a otros a salir de sus problemas. Este impuso de colaboracion ya se venia dando desde la etapa en que regateaba. La aceptacion de un problema personal o familiar es el primer paso para enfrentarlo.

    Los directorios de todos los pueblos y ciudades tienen a su disposicion los numeros telefonicos para que llame y solicite cualquier servicio, muchas veces gratuito o a bajo costo. El internet no solo permite encontrar apoyo, sino tambien informacion que puede ser util aun cuando la persona ya se encuentre reestablecida, pues hay muchas oportunidades que puede aprovechar ahora que aprecia su vida. Tiene un problema? Felicidades. En que etapa cree que se encuentra? Quiero decirle que no esta solo. La solucion esta mas cerca de lo que se la imagina. Es posible ahorrarse etapas, si gusta. Seguramente ya sabra que la negacion es miedo y el miedo se combate admitiendolo. Muchos saludos y hasta pronto: Ricardo Enrique Murillo, huejumexico@yahoo.com.mx

    • Armando dijo:

      Estimado Enrique este articulo me gustaria ponerlo en el blog como tema principal y no comentario; claro, despues de editarlo para el alcoholismo…

    • Esta muy acertado tu opinión, pregunto ¿No aparece en este proceso el REGATEO antes de la IRA ocasionada por la no aceptación que el REGATEO CON MI EGO va desmoronando y me encanijo por que ya no tengo otra opción que hacerme cargo de mi problema con la consecuente DEPRESIÓN que a mi parecer es el mejor estado en este proceso en el que puedo caer por que me lleva a la reflexión (OJO, no significa que me gusta estar deprimido, sino que es la oportunidad de reflexionar e introspección) ya que de ahí solo hay un camino, para arriba y levantarse.

  12. Blanca S dijo:

    Buenas tardes soy Blanca. Un agradecimiento por su compartimiento de las 12 promesas, en lo personal me parecio sencillo y motivante.

  13. Enrique Murillo dijo:

    LAS DOCE PROMESAS
    (Para un futuro mejor)

    Ricardo Enrique Murillo,
    enriquemurillo1@yahoo.com

    1. Veremos resultados antes de llegar a la mitad del camino.

    No es necesario ver tu meta realizada para que sientas satisfacción. El campesino ve el fruto de su trabajo cada día, tras la jornada, cuando la franja de tierra que aró luce fresca y la milpa nace y crece hasta convertirse en maíz sin que la hierba se lo impida. Disfruta, como él, cada una de las etapas.

    2. Vamos a conocer una libertad y una felicidad nuevas.

    La libertad y la felicidad se complementan, vienen juntas. No tienes que esperar a que te lleguen. Ya están en ti. Cultívalas y defiéndelas como lo más sagrado. A veces no notamos su presencia en el momento justo. Siempre tenemos alternativas. Recuerdas cuando temías subir a la bicicleta por miedo a caerte o no sabías nadar? Con la práctica y esmero adquiriste equilibrio y dominaste el agua. No temas. Haz aquello que te resulta más difícil. La libertad y la felicidad se esconden tras el temor.

    3. No nos lamentaremos del pasado ni desearemos cerrar la puerta que nos conduce a él.

    El pasado no es bueno ni malo. Puedes pasarte la vida lamentando lo perdido, o lo que jamás lograste, sin que la gente se conduela de ti (es la actitud que origina y alimenta la depresión) o usar tus decepciones como fuente de aprendizaje para transformarte. Dicen que el burro que pisa por error un hoyo no comete el error dos veces. El pasado te añadirá sabiduría y valor si lo valoras.

    4. Comprenderemos el significado de la palabra “Serenidad” y tendremos paz.

    Serenidad es crecimiento y madurez. El temeroso y el engreído recurren a superficialidades para aparentarla. La serenidad radica en aceptarte como eres, con tus deficiencias y tus defectos, y en afrontar la realidad como tal, con los recursos a tu alcance. Como puedes trabajar en ellos si los desconoces? La serenidad se manifiesta en esa armonía que estableces entre ti y tu entorno. Serenidad es el viaje que emprendes hacia la idea de ser tú. La serenidad y el sentido de responsabilidad son sinónimos.

    5. Independientemente de lo bajo que hallamos llegado, veremos como nuestra experiencia puede beneficiar a otros.

    “Descubrimos que el mando depende del ejemplo eficaz”, dice el abogado William Wilson “no de los desplantes”. Créelo o no, hay gente en tu familia y en la sociedad que tiene la fe puesta en ti, no por tus fallas, sino por tus aciertos; no por tus gritos, sino por tu apoyo. Ayudando a los otros a salir de sus crisis salimos de las nuestras. No te estanques. Servir a cualquier nivel y en cualquier medida es un privilegio. Si puedes ser voluntario en algún proyecto o en alguna institución, mejor.

    6. Desaparecerá el sentimiento de inutilidad y la lástima por nosotros mismos.

    En más de una ocasión has emprendido alguna actividad partiendo de la nada aún cuando los obstáculos precian impedírtelo. Te las ingeniaste para llegar a donde estas, en lo geográfico, en lo económico, en lo académico, en lo laboral, en lo social, etc. La inutilidad es una pausa que nos imponemos cuando dudamos. Dudar no está mal si utilizamos la duda para revisar la manera en que procedemos. La duda nos renueva. Nos impulsa a arrancar de nuevo. El que teme a la duda se estanca porque nunca la afronta. Dicen que el león retrocede uno, dos y hasta tres pasos para saltar sobre su presa. En el salto repone el espacio con creces. La semilla del avance germina en los retrocesos.

    7. Perderemos el interés en cosas egoístas y crecerá el interés por los demás.

    1. Tú determinas lo que significan para ti las palabras “egoísta” y “los demás”. De qué te has cansado? A qué aspiras? Cuánto de lo que te gustaría comenzar o continuar incluye a otras personas? Es de beneficio mutuo llevar a cabo lo que estás planeado, ya sea una carrera, un negocio o un proyecto? El poeta libanés Khalil Gibrán dice que un persona da poco cuando da su casa o su carro, “es cuando da de sí misma que verdaderamente da.” Delilah, una locutora de Frankin, NJ, dice que quien, en su pobreza, da el regalo del tiempo, da un tesoro y es rico.

    8. Se desvanecerá la ambición personal.

    La ambición personal desmedida tiene sus consecuencias desfavorables, sobre todo cuando nadie o pocos comparten nuestros gustos o cuando nos negamos a reconocer las necesidades de los demás. Somos seres sociales por naturaleza. Necesitamos compañía y otros nos necesitan. Todo proyecto es resultado de la colaboración. La colaboración con los demás nos saca del estancamiento y de la pobreza. Adquirimos confianza. Quien tenga amigos es afortunado. La amistad no está en ninguna parte. Nosotros la propiciamos al aceptarla y al ofrecerla.

    9. Nuestra actitud y nuestra manera de ver las cosas cambiarán.

    Siempre estamos cambiando. Nuestros ojos y nuestra mente registran nueva información a cada segundo. La información es el recurso que nos hace más hábiles y más útiles. Cuanto más te expones a nuevos ambientes y a nuevas experiencias, más rápido logras explorar tus capacidades. “Casi nada crece bajo la oscuridad”, dice un amigo nuestro. Cada día nos forjamos una una experiencia y una imagen nueva que nos permite desarrollar el papel que nos corresponde.

    10. El miedo a la gente y a las inseguridades económicas también desaparecerán.

    Ahora hay más cobradores y gente con deudas que nunca. Las acusaciones y las quejas y se escuchan a diario. Este ambiente que se respira es muy antigüo. Se vivió hace 75 años. Los estadounidenses le llamaron la depresión. Es un problema real, pero se le extermina asumiendo una actitud responsable, hoy. La gente de Japón se puso a reconstruir su país tan pronto transcurrió el terremoto mientras en México, 25 años después del sismo, todavía hay damnificados. Después del incendio de 1887, Chicago surgió de entre las cenizas para convertirse en la capital industrial del mundo. Nuestra desgracia es la oportunidad para renovarnos. Podemos crear lo que aún no existe si existe en nuestras mentes. Toda idea que se repite en la mente se convierte en ley. Toda ley que se aplica a nuestro vivir diario se torna en hecho.

    11. Intuitivamente sabremos manejar situaciones que antes nos dejaban perplejos.

    Tu inteligencia a veces toma la forma de instinto que te incita a improvisar en áreas donde no eres experto y aciertas. Te va bien en todo. Tus logros son el fruto de tu concentración y de tu persistencia. La intensidad y la entrega a lo que persigues no viene de fuera. Tú lo puedes activar en el momento que quieras de la misma manera que se activa tu deseo de comer o de dormir. La mayoría de las obras maestras son resultado de esta fluidez. Incluso el ser humano es producto de esa espontaneidad. Lo puedes leer en las biografías.

    12. Repentinamente nos daremos cuenta que Dios está haciendo por nosotros cosas que no podíamos hacer por nosotros mismos.

    No siempre valoramos del todo la vida. Pocas veces nos detenemos a pensar que la tierra, el sol y la luna giran en armonía perfecta para que nuestra existencia tenga los menos contratiempos posibles. Qué importante! Verdad? Todo lo que nos rodea es parte de este sistema que llamamos universo. Aunque parece teoría, no nos es ajeno su funcionamiento porque nosotros, con nuestras imperfecciones y nuestras virtudes, somos el universo como una gota es indivisiblemente el mar. Somos producto de la fe. Cuando hemos superado una etapa, vemos que nos estábamos ahogando en un vaso de agua y nos sentimos felices. Quien seas y donde ten encuentres, muchas felicidades porque tus metas, cualesquiera que estas sean, son desde ahora una realidad.

    Los encabezados de las 12 Promesas son máximas que pusieron en práctica innumerables hombres y mujeres a lo largo del siglo XX. Los párrafos que les siguen resumen el punto de vista y la experiencia de su servidor. En diciembre de 1982, Leonardo Meza me las anotó en una hojita y me dijo “sus mejores días están por llegar”.

    Diciembre de 2011

    Ricardo Enrique Murillo nació en Huejuquilla el Alto, Jalisco, y en la actualidad vive en Nueva Inglaterra con su esposa y dos hijos. Es licenciado en ciencias políticas, curso la maestría de relaciones internacionales y ejerce el periodismo desde 1988. La mejor forma de contactarlo es escribiéndole a enriquemurillo1@yahoo.com

  14. mayra dijo:

    buenas tardes compañeros soy mayra soy alcolica primero que nada para comentar que yo tengo muy baja mi autestima y no me habia dodo cuenta hasta despues de una recaida que tuve haora se cual es los pasos que teengo que trabajar siempre me senti la mas fea la mas gorda y siempre pense que la gente que me rodeaba me hablaba solo por compromiso o por que tenia que hacerlo y pense que para caer bien tenia que dar hasta lo queno tenia o ser como ellos querian y la verdad que eso no me hacia feliz y haora se que es lo que voy atrabajar en eso gracias por poner esta pagina y felicez 24 horas

    • Vidal G. dijo:

      Gracias por sus palabras companera Mayra…yo que soy hombre tambien he sufrido de los embates de la baja autoestima…

    • Lourdes dijo:

      Hola Mayra soy Lourdes y soy alcoholica, y entiendo perfectamente de lo que hablas, saabes………me ayuda mucho leer tu comentario, porque creo que yo me siento igual que tu, pero sabes……….estoy trabajando con el autoestima, y me esta funcionando, todas las mañanas, me veo en el espejo y digo que soy creatura de Dios, hecha a inmagen y semejanza de el, por lo tanto, todo lo que Dios ha creado es perfecto, por eso mismo , yo estoy hermosa!!!! creo que a veces se me va un poco la mano, y empiezo a sentir lo contrario al autoestima, se llama vanidad,!!!! y debo balancear mis emociones, jajajajajajajaja, o tengo el autoestima muy bajo, o me siento la reyna de todo el mundo, por eso estoy trabajando con mi plan de “un dia a la vez” y por hoy, me siento hermosa, sin caer en la vanidad, Saludos Mayra y felices 24 horas.

  15. orlando dijo:

    hola soy orlando dle estado de veracurz muy buien articulo sabes yo llevo 4 años en le grupo sin beber tengo 28 años deje de beber alos 24 hoy tuvew u n mal dia discuti con mi madre le grite y avente le palto de comida me siento fatal pero ella dijo cosas que de verdad me lastiamron la verdad hoy es como estar crudo pero sin haber bebido me siento fatal pero yo amo a m i madre y si e sido responsable aun que no es mi derecho jusgarla yo simplemente estoy arrepentido. bunas noches compañeros aa dios los bendiga que la sobriedad no es nada facil de alcanzar.

  16. Blanca S dijo:

    Hola soy Blanca y aqui tienen un poquito de mi experiencia. Mi niñez la vivi en hogar donde el alcoholismo estubo presente, y sus efectos me dañaron fisica, emocional y espiritualmente. Por lo tanto no aprendi ni desarrolle una autoestima sana. Vi a mi padre autodestruirse con el alcohol, castigandose con duras jornadas de trabajo y con emociones desequilibradas, en ocaciones era muy cariñoso,sensible y expresivo, pero en cualquier momento podia cambiar su estado de animo a enojo, criticar y marcar los errores de una manera dura y sarcastica. Por otro lado mi madre estubo presente fisicamente pero ausente emocionalmente y muy descuidada en su persona. Como ven con este ejemplo no puedo decir que perdi el autoestima, poque creo que nunca la tuve.

    Al igual que mis padres mis actitudes eran autodestructivas. Me pase mucho tiempo trabajando duro sintiendo que no merecia descanso ni divercion, ademas no sabia relajarne y mucho menos disfrutar de las alegrias que da la vida. Aveces sentia una vanidosa idea de mis capacidades y muchas veces mas me sentia menos que los demas, como si nada de lo que hiciera tuviera valor. Tambien podia ser sarcastica, juzgar, criticar y censurar sin piedad. No podia perdonarme ni pasar por alto mis errores. Y fisicamente la mayor parte del tiempo descuidada.Yo creo que mi autoestima no depende de la inteligencia, ni de lo material, ni de lo que me pogo. Para mi es la humildad con la que me conduco en la vida, el sentir que tengo el mismo valor que los demas. El ser agradecida con lo que me toco vivir y lo que vivo dia a dia. El aceptarme con mis cualidades y defectos. Hoy se que con voluntad, decicion, y un compromiso con migo misma, lo que aprendi y que ahora me estorba para tener una sana autoestima puedo desaprenderlo. Esa es la esperanza que me ofrese este programa de 12 pasos.

    Mi autoestima la tengo en construccion y esto es lo que pongo en practica. Hago ejercicio, trato de cuidar lo que como y tambien mi apariencia fisica. Espiritualmente cada dia aparto un tiempo para hablar con dios, me pongo en sus manos, y me recuerdo que el me acepta como soy. Emocionalmente es lo mas dificil para mi, porque mi mente es obsesiva y tengo que cuidarme de mis pensamientos.Asi es que sin rodeos ni justificaciones le pongo nombre a lo siento y me pregunto porque me siento de tal o cual manera, eso me ayuda. Trabajar en mi autoestima es un proseso lento, pero vale la pena los resultados. Me gusta la persona en la poco a poco me estoy convirtiendo. Estoy formandome una opinion clara de quien soy, y creo que eso me proteje de lo piensen,digan u opinen de mi los demas. Por ultimo animense a poner sus comentarios yo necesito su ayuda para seguir avansando en este proceso. LOS QUIERO GRACIAS.

    • Lourdes dijo:

      Buenas tardes mi nombre es lourdes y soy alcohlica anonima, otra vez yo, bueno, para mi es un placer que exista esta pagina, para nosotros, se que no es una pagina, para sacar Quinto paso, pero es una pagina, para compartir nuestras experiencias como alcoholicos, para que las personas que aun no llegan, sepan como le estamos haciendo, para mantenernos “sobrios”, como le hacemos, y como le hicimos para llegar, ese es el objetivo, y espero que todos los compañeros que no han escrito, su experiencia, lo hagan, para que los que nos leen, sepan que esto de Alcoholicos Anonimos es algo mas amplio, no solo el hecho de dejar de beber alcohol, sino como vamos cambiando nuestra forma de ser y de pensar, gracias al programa!!!! felices 24 horas!!!

  17. Armando dijo:

    Hola mi nombre es Armando y soy un alcohólico en proceso de recuperación (de autoestima). Mi experiencia no es diferente a muchas otras. También sufrí mucho de poca autoestima. En mi caso vengo de una familia disfuncional alcohólica donde el abuso emocional y físico era la norma más que la excepción. Esto aunado a mi personalidad alcohólica hizo que mi autoestima fuera casi inexistente. Yo también fantaciaba con morirme, y eso que era un niño. Pensé en matarme muchas veces porque sentía que no le importaba a nadie, que nadie se preocupaba por mí de niño, y que no valía nada en esta vida. Mi vida era un constante sufrimiento mental y emocional y esto era antes de que descubriera el alcohol. Cuando descubrí el alcohol fue como descubrir la fuente de la felicidad. El alcohol me hacía sentir importante, guapo, interesante, y lleno de vida. Así comenzó mi romance con el alcohol que duro muchos años. Desafortunadamente, el alcohol también se convirtió en mi peor enemigo y casi me mata. Mi autoestima era nula. En otras palabras toque mi fondo.

    Destruido por el alcohol y buscando mi última borrachera, ya que planeaba emborracharme por última vez para tomar valor de matarme de una buena vez, llegue a Alcohólicos Anónimos en 1989 cuando tenía 23 años. Esto fue por obra de Dios porque no recuerdo planear llegar a AA si no a matarme. Y desde que llegue a AA mi vida ha cambiado en muchos aspectos para bien sobre todo en autoestima.

    Debo confezar que mi recuperación ha sido un proceso lento y doloroso, plagado de errores humanos míos y de dolor de crecimiento. Muy lejos de ser una recuperación linear positiva. Uno de estos errores que quiero compartir es el de haber pospuesto el 4to y 5to paso por anos. Esto me costó que durante años en AA sufriera de trastornos emocionales, haciendo que la felicidad y la renovación anhelada de las 12 Promesas fueran solo mentiras para mí. Pero el único culpable de este sufrimiento fui yo por no tener el valor de hacer estos importantes pasos antes que tocara fondo en AA también.

    Cuando por fin hice mi 4to y 5to paso con una madrina amorosa y compresiva, mi recuperación emocional realmente comenzó. No le dije todo a ella debo admitir; el resto se lo conté a un sacerdote, pero conté todo lo que tenía que contar en mi armario sin dejar reservas. Debo aclarar que mi madrina me sugirió que si sentía mucha pena contarle ciertos aspectos de mi vida que considerara contarle a otra persona; lo cual hice. Le doy gracias a Dios por a ver hecho estos pasos porque para mí las 12 Promesas de AA ya no son mentiras ni alusivas. Estoy en un mejor camino hacia la recuperación emocional con una mejorada autoestima; me siento más feliz y tranquilo; bueno esto comparado como era yo antes.

    Por ultimo pienso que es sumamente importante hacer el 4to y 5to paso; no importa como lo hagamos. Siempre y cuando seamos cuidadosos en escoger con quien lo hagamos; personalmente yo pienso que no es bueno hacerlo en la tribuna por muchas razones; la más importante es que la literatura sugiere que lo hagamos con otra persona no en público. Aunque en AA no existe una forma única de hacer los pasos, lo importante es hacerlos o pagar el precio por no practicar las rutas sugerida por AA.
    Gracias

  18. Lourdes dijo:

    Buenos dias mi nombre el Lourdes y soy alcoholica, ademas por la gracia de Dios no he bebido por estas 24 horas. Mi autoestima fue pesima en mi infancia, ya que siempre senti, que ser hija unica me ponia debajo de los demas ninos, no es muy agradable, ver, que la mayoria de las famiias tenian muchos hijos, o cuando menos mas hermanitos, y yo…………sola, todo mundo se expresaba asi “Hay pobrecita Lurditas, sin hermanitos”, y eso creo en mi una autoestima muy baja, a pesar de ver tenido unos padres modelos, modelos en comportamiento, en educacion, en rectitud, en buena conducta ante “la sociedad”, un matrimonio como pocos, en fin, creo que mis papas querian hacer de mi una gran persona, al inscribirme en clases de pintura al oleo, en danza clasica, balet, teatro, ingles, y en fin…………..mi ninez fue muy organizada, gracias a mis papas, incluso me sentia un robot, rodeada de monjas, maestros, ah, sin olvidar el libro que me leian todas las noches, y…………….me da verguenza compartir esto, porque en cierta ocacion un alcoholico mal intensionado me pregunto, y usted por que es alcoholica, si tuvo un ninez casi perfecta? y yo le conteste: Companero, me extrana que no haya leido, que esta enfermedad del alcoholismo no respeta sexo, raza, ataca a cualquiera, no importa posicion social, etc……….pero lo quiero decir, es que creci con un autoestima escaso, creo que mis papas se daban cuenta de ello, es por eso que querian que sobresaliera en algo, y si……….recibi diplomas de buena conducta, medallas en lanzamiento de bala y en carreras, tambien en clases de baile, pero…………mi autoestima muy baja, y podria pasarme horas compartiendo de mi experencia, pero, les quiero decir algo, que cuando bebia, yo sentia que mi autoestima crecia, y esos complejos de inferioridad que tenia se hiban desvaneciendo mientras estaba bajo la influencia del alcohol, ahora digo yo, como no me hiba a gustar estar ebria? si cuando lo hacia me sentia la mujer mas perfecta del mundo, aun con todo y ridiculos que hacia, aun asi, cuando bebia, era otro mundo para mi, pero, no les he comentado, que , mi autoestima tambien era baja , cuando me veia al espejo, me sentia un mounstruo, si un adefesio, nunca me gusto mi color de piel, mi cabello, mi estatura, en fin, nada de mi me gustaba, bueno…………ni siquiera mi nombre, jajajajajajajajajajajajaja, pobrecita nina, asi fue mi ninez, frustrada, siempre quedando bien con los demas, para que me aceptaran, tan mona, tan arregladita, tan educadita, para que mi familia dijera ” Lurditas es un nina modelo” “aprendan a Lurditas , ella tan educadita”, y esos comentarios me gustaban, cuando menos sentia que si ocupaba un espacio en este mundo. Y durante mis anos de contacto con el alcohol mi autoestima se fue degradando, y poco a poco, me converti un un titere de los demas, sin caracter, manipulada por todo el mundo, porque una persona que no tiene autoestima, es blanco de personas malintencionadas, que cuando se dan cuenta de ello abusan, y asi lo senti, bueno, companeros para terminar les quiero decir que ahora, todo ha cambiado, pero tambien olvidaba decirles , que mis papas me llevaron con psicologos, para ver si podia adquirir autoestima, y si, funcionaba durante unos dias, pero despues volvia a sentir lo mismo, includo intente suicidarme a la edad de 18 anos, y porque? si tengo unos padres maravillosos, mi enfermedad, la del alcoholismo me tenia atrapada, bueno, les decia, que, hoy es diferente, cuando entre por primera vez a una sala de alcoholicos anonimos, me senti como aliviada, como reconfortante, al escuchar que otras personas tambien tenian esa autoestima por los suelos, y empece a leeer, a practicar el programa, y me empece a sentir diferente, el programa me ha ensenado que yo valgo, que ante los ojos de Dios soy hermosa, y que tengo muchas cualidades, que por miedo, no habia querido sacarlas a flote, porque? por que sentia que yo no valia nada, hoy a veces tengo miedo, y empiezo a caer en eso, pero el programa me levanta, las herramientas que el programa me da, me ayudan mucho, las 12 promesas, los companeros, yo me agarro de todo lo que el programa me ofrece, y se que si sigo asi, es muy posible, que cada vez sea menos este sentimiento que no me deja crecer ( la baja autoestima) y quiero quitar de mi camino, todo lo que no me deja crecer espiritualmente, y mentalmente, para poder llegar a ser quien quiero ser: una mejor persona, una mejor madre, una mejor companera, y sobre todo poder crecer en mis ambiciones profesionales, las cuales por causa de mi baja autoestima, no he podido desarroyarme como profesionesta, intelectualmente como yo quisiera, bueno, companeros, gracias por leer lo mucho o poco que les puedo dar, pero de una cosa si estoy segura, que lo hago con mucho amor. gracias y felices 24 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s