Historia de A.A. Valle de Coachella

Los Primeros Años de Alcohólicos Anónimos en el Valle de 1974 a 1988

Este escrito recopila la historia de Alcohólicos Anónimos en el Valle de Coachella en el periodo de 1974 a 1988 con agregados especiales de la Intergrupal, Distrito, y Congreso. Esta obra es producto de un esfuerzo de varios meses donde participaron la mayoría de los miembros viejos de la época, y del deseo de preservar la historia de A.A. para las futuras generaciones.

Esta no es una obra perfecta; cabe mencionar que la recopilación de datos y fechas para este trabajo fue difícil porque existen un gran número de versiones distintas de lo que sucedió en esa época;  sin embargo, se lograron consensos y se tomaron las versiones que presentaban las mayores evidencias históricas.

De antemano pedimos disculpas por la omisión de algunos nombres y fechas que tal vez no coincidan con lo que algunos compañeros creían previamente, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo por apegarnos a la verdad basados en muchas entrevistas y escritos de esos años. Si alguien desea escribir otra edición para mejorar este trabajo, quisiéramos motivarlo a que lo haga porque nos permitiría enriquecer el conocimiento de lo que paso en esos años.

Este trabajo permitió también rebelar los motivos del porque se formaron los grupos de habla hispana en el área; encontramos que como en el caso del nacimiento de muchos grupos de Alcohólicos Anónimos en el mundo, la historia del inicio de A.A. en el Valle de Coachella es una combinación de amor al prójimo y de la necesidad de transmitir el mensaje a otros para preservar la propia sobriedad.

Inicia Alcohólicos Anónimos en español y el primer alcohólico

La historia de Alcohólicos Anónimos en el Valle de Coachella se remonta a octubre de 1974 cuando el compañero José Ch. miembro de los grupos en ingles decide abrir una junta en español los martes para las personas que mandaba la Corte en el Fellowship Hall de Palm Desert California. El nombre de este grupo era “Los Latinos paso uno,” y eran bastante rudimentarios. Por lo general solo escuchaban casetes de las diferentes convenciones de A.A. y pedían que participaran los que quisieran, pero pocos participaban. En este lugar estuvieron hasta abril de 1975 cuando deciden cambiarse a la vieja Iglesia Católica de la ciudad de Coachella donde continúan sesionando los martes de 8:00pm a 9:30pm. En estos primeros 6 meses no pudo quedarse ningún nuevo.

Existe una anécdota acerca de porque José Ch. decide abrir la junta en español. De acuerdo con los primeros miembros de A.A.,  José Ch. abrió la junta a petición de su esposa Dottie que trabajaba en la Corte de Indio California. Aparentemente José Ch. no estaba muy convencido de abrir juntas en español pero eventualmente cedió a la sugerencia de su querida esposa.

Llega el segundo alcohólico y también el primer recaído:

En junio de 1975 llega el alcohólico número 2, Guillermo V. (QEPD) a la vieja Iglesia de Coachella mandado por la Corte, pero desafortunadamente, volvió a beber en marzo de 1976 después de 9 meses de sobriedad. Solo bebió un par de días así que su fecha de sobriedad se cambió al 26 de marzo de 1976.  Al parecer Guillermo V. asistió a una boda en San Luis Rio Colorado Sonora, y no pudo resistir la obsesión por beber. Al irse a beber, el tercer alcohólico pasa a ser el segundo alcohólico. Esta junta era coordinada por un compañero conocido solo como Jerónimo, pero no duro mucho; despareció del radar de A.A. en unos meses.

El tercer alcohólico y segundo alcohólico:

En marzo 9 de 1976,  llega el compañero Héctor G. a A.A. enviado por la Corte a una junta en ingles en el ABC Club de Indio California. Ahí conoció a José Ch. y le pidió que lo apadrinara. José Ch lo acepta como ahijado y se lo lleva a la vieja Iglesia de Coachella. Fue aquí donde conoció a Guillermo V. que desafortunadamente volvió a beber lo que convirtió a Héctor en el segundo alcohólico en mantener la sobriedad duradera.

Llegan más alcohólicos

El cuarto alcohólico fue José S. que llego en 1977, pero desapareció del radar de A.A. después de algunos años; sin embargo fue un miembro muy activo mientras estuvo en la agrupación.  En este contexto llegó el quinto alcohólico Macario T. en septiembre de 1977 y aunque volvió a beber, regreso en enero de 1978 convirtiéndose en un miembro activo que ayudo mucho al desarrollo de A.A. en el Valle de Coachella. El sexto alcohólico fue el compañero José V. que llego en abril de 1978 también en la vieja Iglesia de Coachella.  Ellos, José Ch., Guillermo V., Héctor G., José S., Macario T. y  José V. son los primeros alcohólicos del Valle de Coachella.

Más adelante entre los años 1978 a 1980 llegaron o se unieron los demás compañeros viejos de A.A. como son los casos de Melesio P., Roberto C., Carlos L., Efraín R., Isaac H., Juan M., y Miguel R. que fueron de los primeros nuevos en llegar a A.A., y  Carlos P.,  Ernesto A., y Gilberto J. que llegaron con programa de México en 1979. Los que militaban en los grupos en inglés y que se unieron a la naciente agrupación fueron Carmelita que murió con más de 50 años de sobriedad, Benny F.,  Julián L., Manuel H., y José Luis G. alias el “Yaqui” (QEPD). Todos los antes mencionados contribuyeron con sus experiencias y sugerencias  a darle forma a A.A. en esta área. También podemos deducir que todos estos primeros miembros son cofundadores de los primeros grupos de Alcohólicos Anónimos en el Valle de Coachella. Eran una verdadera hermandad como lo define Melesio P. porque todos se apoyaban mutuamente y no había mucha separación entre los grupos del área. Esto ayudó mucho a expandir el mensaje de Alcohólicos Anónimos en el Valle de Coachella.

Se abren más juntas

La necesidad de más juntas en español movió a los compañeros del grupo “Los latinos paso uno” a buscar más locales, así que la reunión de los martes en la vieja Iglesia de Coachella se movió al parque Bagdouma de Coachella en julio de 1977, pero por diferentes razones, constantemente iban y venían entre el local de la Iglesia y el Parque haciendo difícil expandir más juntas. Cabe mencionar que esta junta seria la base de lo que ahora es el grupo “Nueva vida.” No fue hasta julio de 1977 que los compañeros lograron abrir la segunda junta en español en Indio, “Los Latinos paso 2,” en el local de Boys Scouts of America localizado en el Parque de la Miles St. Esta junta abría todos los viernes de 8:00pm a 9:30pm. En noviembre de 1977 se abre la tercera junta, “Los Latinos paso 3,” en el ABC Club de Indio coordinada por el compañero José S. Estas dos juntas fueron la base de lo que hoy es el grupo “Los Rebeldes.” Y en Marzo de 1979, se crea la cuarta junta de A.A. en español, “Los Latinos paso 4,” en Cathedral City que sería la base de lo que ahora es el grupo “La Solución.” Este grupo comenzó sesionando todos los miércoles en el Serenity Ranch de Cathedral City. El Serenity Ranch era una especie centro de recuperación para alcohólicos y drogadictos que existía en aquella época.  Luego en octubre del 79, los compañeros se movieron a Palm Springs a un cuarto que les rento el Awarness Program y finalmente rentan su propio local en diciembre de 1984 en esta misma ciudad.

Nacen los primeros grupos de AA en el área.

Como mencionamos anteriormente, los primeros alcohólicos fueron los fundadores de los primeros grupos del Valle de Coachella. Pero la génesis de los grupos como los conocemos ahora, se inició en septiembre de 1979 cuando las juntas deciden rebelarse e independizarse de lo que consideraban su central-las juntas de los viernes en Indio. Esta reunión de independencia catapultó la formación de los grupos como ahora los conocemos.  Por estas fechas los grupos acordaron que querían tener sus propios nombres.  Al compañero José Ch. le dolió mucho esto, pero no le quedó más remedio que aceptar la voluntad de los grupos.  Así que “Los Latinos paso 1” de Coachella se hicieron llamar grupo “Esperanza,” pero solo duró un par de semanas con ese nombre; en la siguiente reunión cambiaron su nombre a “Nueva vida” ya que el director del Centro Esperanza de Coachella no aceptaba que el grupo se llamara así por conflicto de intereses.  El grupo que coordinaba Héctor G. los viernes, “Los Latinos paso 2,” continuó con el mismo nombre; la junta de los lunes, “Los Latinos paso 3” del ABC Club, pasó a convertirse en el grupo “Solo por hoy” que después se movió también al Parque de Indio.  Cabe mencionar que los grupos “Los Latinos paso 2” y “Solo por hoy” se quedaron sesionando en el Parque de Indio y a la larga se convertirían en la sólida base de lo que sería el grupo “Los Rebeldes.” Por último, “Los Latinos paso 4” de Palm Springs se convirtieron en “La Solución.”

Nueva Vida de Coachella

El grupo “Nueva vida” tiene sus orígenes en la junta de los martes “Los Latinos paso 1” en el Fellowship Hall de Palm Desert en octubre de 1974 con José Ch.  Esta fue la primera junta en español en el Valle de Coachella que se tiene record. Y aunque comenzaron sesionando en el Fellowship Hall, no fue hasta que se movieron en abril de 1977 a la vieja Iglesia Católica de Coachella que las juntas en español comenzaron a dar resultados expandiendo el mensaje de A.A. por todo el Valle de Coachella.  Se puede inferir que de este grupo nacieron todos los demás.

En sus inicios los compañeros de este grupo tuvieron algunas dificultades para sesionar y expandirse.  Se movieron en julio de 1977 de la Iglesia al Parque Bagdouma, pero por diferentes razones se vio obligado a sesionar alternativamente entre la Iglesia y el Parque hasta que en agosto de 1984, lograron ubicarse en la Calle 7 donde han permanecido por muchos años.  Este grupo paso a ser brevemente por un par de semanas de “Los Latinos paso 1” a grupo “Esperanza,” y en septiembre 1979 a lo que hoy conocemos como “Nueva vida.” Es importante destacar que en los primeros años este grupo fue formado y apoyado por todos los alcohólicos del área de esa época, pero algunos nombres aparecen en las anécdotas de los miembros más antiguos como los pivótales como son  José Ch., Héctor G., Guillermo V., Ubaldo, José S., Tomas A., y otros más que llegaron después.

Los Rebeldes de Indio

Siguiendo la secuencia del nacimiento de las juntas como de la de los lunes y viernes,  el grupo “Los Rebeldes” es el segundo más viejo del área.  Este grupo tiene su base en los “Los latinos paso 2” fundado en julio del 77 y el “Los Latino paso 3” fundado en Septiembre del 77.  Según cuentan los viejos de la época, “Los Latinos paso 2” y “Los Latinos paso 3” que en 1979 se convirtió en el “Solo por hoy” sesionaban en el mismo local del Boys Scouts of America en el parque de Indio en diferentes días, y posteriormente, en el edificio Washburn también adjunto al Parque de Indio. Esto hacia que constantemente se pelearan porque se robaban mutuamente el café y otros objetos, pero en octubre de 1980, un compañero que venía de México, Carlos P. les sugirió que mejor se juntaran y formaran un solo grupo. Podemos decir que este fue el comienzo del resquebrajamiento del modelo americano de las juntas singulares de un solo día, al modelo mexicano de los grupos que sesionan en un mismo local con múltiples juntas. Como resultado de esta fusión, fue así como nace el grupo “Los Rebeldes.”  Este grupo también batalló en sus primeros años por un local estable ya que en varias ocasiones tuvieron que moverse de cuartos y espacios dentro del área del Parque de Indio, pero en abril del 1983 finalmente logran rentar un local en la calle Market de Indio donde han permanecido hasta ahora. Los más activos en este grupo fueron Héctor G., Isaac H., Carlos L., Carmelita, Carlos P., Melesio P., Roberto C.,  Juan M., Efraín R., Macario T., José V. y otros más que no pudimos identificar.

La Solución de Palm Springs

El tercer grupo del Valle de Coachella según la secuencia de juntas es “La Solución.” Este grupo tiene su origen en marzo de 1979 cuando empezó sesionando los miércoles como el grupo “Los Latinos paso 4” hasta que en septiembre del mismo año se convirtieron en “La Solución.”  Comenzaron sesionando en el “Serenity Ranch” de Cathedral City.  El Serenity Ranch era una especie de centro de recuperación para alcohólicos y drogadictos que existía en aquel tiempo en lo que hoy es la esquina del Hwy 111 y Cathedral Canyon.  Los compañeros sesionaron ahí hasta octubre cuando se cambiaron a Palm Springs en un cuarto que les facilito The Awarness Program.  Ahí estuvieron por un tiempo hasta que por una controversia de dinero tuvieron que moverse de ahí.  Sesionaron en muchas partes hasta que en diciembre de 1984 tienen su primer local estable en la calle Williams de Palm Springs.  Los compañeros que más apoyaron y dieron vida a este grupo son originalmente, Julián L., Carmelita (QEPD), Manuel H., José Luis G. “El Yaqui” que venían del Alano Club y Gilberto J. y Ernesto A. que venían con programa de México.

Manantial de Indio

Aunque “El Manantial” no es directamente el cuarto grupo en nacer, si es el cuarto grupo que sobrevivió a los primeros años de A.A. en el Valle, ya que anteriormente hubo un intento de abrir un grupo en Cathedral City pero no se logró. Este grupo es la base de lo que ahora es el grupo “Nuevo manantial.”  De acuerdo a los viejos, este grupo se inició en junio de 1985 unos meses antes de la Convención Estatal de A.A. Este grupo tuvo también la participación y el apoyo de la mayoría de los miembros viejos del Valle de Coachella,  pero los que tuvieron la iniciativa para formar este grupo fueron  Carlos L., José C., Efraín R., Roberto C., Juan S., Cristino H. (QEPD), Guadalupe R., y Macario T.

La Estrella en el Camino de Indio

El quinto grupo en nacer y trascender en nuestra área fue “Una estrella en el camino” que nació el 14 de febrero de 1987 con la participación de Gilberto I. “El Flaco,” Rosa C., Rosita D., Luisito C., Agustín L., y Samuel S. Este grupo continúa funcionando siendo otro puerto seguro donde los alcohólicos que aún sufren pueden llegar.

El IV Capitulo de Coachella

El “IV Capitulo” fue el sexto grupo en nacer en Junio de 1988, y aunque desapareció definitivamente en el 2001,  es la base de lo que ahora es el grupo “Bill y Bob.”  Los fundadores fueron Sergio D., Juan M., Javier A., y Rosa H. (QEPD).  Desafortunadamente, este grupo duro hasta que se quemó en el 2000 iniciando una crisis que derivó en su cierre permanente en el 2001 y en el nacimiento de lo que ahora es el grupo “Bill y Bob.”

El primer congreso del Valle y tal vez de Los Estados Unidos

Existe una anécdota de los viejos miembros que dice que es muy probable que el Primer Congreso del Valle de Coachella sea el primer congreso de todo Estados Unidos ya que no se tienen antecedentes históricos de la existencia de otro congreso en este país. Pero este dato es muy difícil de corroborar.  Lo que si podemos decir es que el primer Congreso se celebró en octubre del 1981. Los compañeros que participaron en este primer Congreso fueron Macario T., Armando de Texas, Melecio P., Julián L., Héctor G., Efraín R., Carlos L., Juan M.  Existe también un hecho destacable en el cual por diferentes razones el Congreso no se celebró en 1983 y 1984, reanudándose en 1985.

Cuentan los viejos miembros que el compañero Armando “El Metrallas” venido de Tijuana México fue el que sugirió hacer un congreso para el área en lugar de una convención ya que los primeros miembros estaban tan entusiasmados y eran tan novatos que no entendían la diferencia entre los dos eventos basados en la cantidad de miembros, grupos, y área. Nuestra área era todavía muy joven y pequeña.  Hay una anécdota que pone en evidencia la inocencia de conocimientos y experiencias en esos años. El compañero Melesio P. se gastó los $69 dólares que había en caja para mandar cartas a todos Estado Unidos e invitar a todos los alcohólicos posibles.  Ahora estos viejos se ríen de estas anécdotas.  Gracias a estos Congresos el mensaje de A.A. se ha visto reforzado por las experiencias compartidas de los oradores de otras áreas.

La Oficina Intergrupal del Valle de Coachella

Investigar los orígenes de la Oficina Intergrupal fue difícil por la cantidad de versiones que existen con respecto a sus inicios, pero después de platicar con muchos compañeros que estuvieron presentes en su comienzo, deducimos que la Oficina comenzó sus funciones el 18 marzo de 1986. También fue difícil identificar quienes tomaron la iniciativa. No obstante, un motor importante para la formación de esta Oficina fue el compañero Salomón A. (QEPD), que ayudo a conseguir un local para sesionar en Coachella en lo que hoy es la esquina de las calles Leoco Ln y Hwy 111; algunos compañeros identificaron al compañero Carlos P., como el primer coordinador, al compañero Salomón A. como tesorero, y a la compañera Rosa R. (QEPD) como secretaria.  Los otros que estuvieron presentes y colaboraron con el desarrollo de la Intergrupal fueron Melesio P., Héctor G., Mike R., José Luis G. el “Yaqui,” Carlos P., Sergio D., y Lupe R. Todos ellos fueron instrumentales para que la Oficina Intergrupal del Valle de Coachella comenzara y continuara funcionando.  Hoy estos compañeros son y fueron una fuente de inspiración para los demás servidores.

Distrito 22 del Valle de Coachella

El 22 de abril de 1990, se creó el Distrito 22 del Valle de Coachella. La formación y creación del Distrito tiene algunos eventos paralelos que desembocaron con su nacimiento. Pero fueron las acciones de los compañeros Héctor G. y Manuel Y. (QEPD) que culminaron con la formación del Distrito 22.  Estos dos compañeros se juntaron con los compañeros de los grupos en ingles del Área 9 en una de las convenciones de los Americanos que insistía en que Coachella tuviera su propio distrito. En esta reunión deciden planificar una junta en el grupo “Los Rebeldes” de Indio para formar la primera mesa de servicio. La reunión se llevó a cabo el 22 de abril de 1990 y se acordó designar a nuestro Distrito con el número 22. La primera mesa la conformaron Macario T. como MCD, Héctor G. Alterno a MCD, Roberto C. Secretario, y Juan S. Tesorero.

Palabras del redactor y editor de este trabajo

Estimados compañeros de Alcoholicos Anonimos del Valle de Coachella a nombre personal quisiera agradecer a todos los miembros viejos que participaron en esta investigación que hizo posible este trabajo. Quiero agradecerles por las incontables horas de café y algunas comidas que compartimos recordando los primeros años de A.A. en el Valle de Coachella, y a manera de anécdota personal quiero compartir que en algunos momentos nos embargó una profunda nostalgia y su servidor no pudo contener las lágrimas cuando escribía lo que los miembros viejos me compartían. Estoy profundamente agradecido por la oportunidad y el privilegio de haber servido en esta obra para preservar la historia de A.A. en nuestra área para las generaciones venideras.

También espero la compresión y el entendimiento de todos los miembros de A.A. porque se de antemano que esta obra no es perfecta; yo soy el primero en reconocerlo debido a muchas razones ajenas a este redactor.  Pero quiero motivar a otros compañeros a que enriquezcan este trabajo y escriban otras ediciones para mejorar el entendimiento de lo que paso en esa época. Hacemos un llamado a otros compañeros a terminar el resto de la historia de A.A. que cubra hasta nuestros días. Por lo pronto yo les doy las gracias a todos y hasta la próxima.

Gracias

5 respuestas a Historia de A.A. Valle de Coachella

  1. checo dijo:

    Yo tengo 19 anos d edad y eh empezado a tomar munchoo aveces pienso k no tomo demaciado pero se que talvez soy un adicto aunk no kiero reconoserlo.

  2. Lourdes dijo:

    Compañero, todo esta muy bien redactado, lo he leido varias veces, porque pese a que yo no forme parte de estos compañeros, la verdad si me emociona, al darme cuenta que existieron, existen y existiran alcoholicos con profundo amor al programa!!!!! esto me ayuda a mi, a reflexionar, y a querer servir mas, y devolver todo lo que el programa me ha dado, primeramente mi sobriedad, quisiera ser una servidora y servir con amor, y pasar el mensaje al alcoholico que aun sufre, mil gracias por su labor , y por favor, siga regalandonos estas bellas experiencias, aunque en A.A, no se hacen personalidades, la verdad, mi sincera admiracion y respeto para todos los alcoholicos que ayudaron a que en nuestro valle se pasara el mensaje asi………..habriendo grupos y espero sigan habriendose mas, atentamente Lourdes Alcoholica ,

    • Armando G. dijo:

      Lourdes el servicio es nuestro tercer legado para la supervivencia de AA para nuestro beneficio y los que vendran. Debemos recordar que sin servicio seria imposible funcionar como organizacion por lo consiguiente desapareceriamos. El servicio es la manifestacion mas clara del amor al projimo sin el muchos de nosotros no estariamos aqui disfrutando de las mieles de AA…asi que por eso y por otras razones yo sirvo en lo que pueda…que Dios te bendiga mi gran amiga…

Los comentarios están cerrados.