Mas Sobre Autoestima

En los últimos días he ponderado sobre la baja autoestima como una de las manifestaciones más significativas de nuestro problema de alcoholismo. Esta característica que aumenta y magnifica los ataques depresivos, de frustración, de ira, de resentimiento feroz, de miedo, de celos, de vergüenza excesiva, y que despierta y fustiga la compulsión por beber y que a tono personal fue una de las causas principales por las que más bebí.

La baja autoestima aunada con otras manifestaciones mentales descritas por el Dr. Abraham J. Twerski en su libro “El Pensamiento Adictivo” hacen a nosotros los alcohólicos candidatos para ser calificados como enfermos mentales.  En su libro, el Dr. Twerski describe a los alcohólicos como seres que sufrimos de pensamientos distorsionados y anormales que complican nuestra capacidad de adaptación a la sociedad y habilidad para disfrutar de la vida plenamente. En este mismo libro el describe a la baja autoestima como una de las características más negativas que poseemos los alcohólicos. Él explica:

       Casi sin excepción los alcohólicos sufrimos de baja autoestima. Pensamos en secreto que somos menos que los demás y morbosamente nos comparamos con los demás siempre sintiéndonos en desventaja con otros.  Muchos de nosotros tomamos para sentirnos normales entre la gente y no sentirnos menos que los demás. La baja autoestima nos causó muchos problemas especialmente en nuestra habilidad para relacionarnos con otros.

Por esto y por otras razones es necesario confrontar la baja autoestima aplicando nuestro programa espiritual de recuperación. De no hacer nada, nos condenamos al sufrimiento personal y de los demas. El Dr. Twerski escribe lo siguiente sobre el peligro de no practicar los 12 Pasos:

[Las] características mentales han estado presentes en [los alcohólicos] antes de consumir, durante su adicción activa, y después de parar de consumir. Y si no aplican el tratamiento espiritual de los 12 Pasos a esta enfermedad, es muy probable que aunque NO consuman continúen experimentando el comportamiento característico anormal de los adictos activos, experimentando lo que conocemos como la “borrachera seca.”

Los Pasos nos ayudan a adaptarnos más plenamente a la raza humana (dejamos de pelearnos con todos y contra todo) y consecuentemente derivamos más tranquilidad en nuestras vidas y en la de los que nos rodean. Todos los 12 Pasos ayudan a mejorar la autoestima y a disfrutar de una mejor salud mental, pero a tono personal, el Paso que más ha contribuido a mi paz mental es el Onceavo claro después de mi 4to y 5to Paso. Sobre la oración y meditación escribiré más en mi siguiente artículo.

No obstante, si después de practicar nuestro programa continúan las dolencias emocionales y mentales, es sugerible recurrir al tratamiento profesional. Yo lo hice y puedo atestiguar que con los Doce Pasos y la ayuda profesional que recibí, ahora me siento más apto para vivir y ser feliz.

Por ultimo quisiera compartir un enlace de una evaluación de la autoestima creado por la Doctora en Psicología Marilyn J. Sorensen que publico en su libro “Romper las Cadenas de la Baja Autoestima” para ayudar a otros a entender sus niveles de autoestima   <Evaluacion De La Autoestima Sorensen.>

A manera de recordatorio he aquí algunos de los síntomas de la baja autoestima:

  • Culpa mucho a los demás de los fracasos o problemas: esto es lo que frecuentemente llamamos quejarnos demasiado.
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Desprecia sus dones naturales.
  • Dificultad para socializar e integrarse a grupos sociales. Mucho aislamiento.
  • Se siente impotente.
  • Sienten vergüenza de sí mismos.
  • No tienen metas.
  • Viven aburridos.
  • No aceptan cumplidos o halagos.
  • Presentan mucha ansiedad y preocupación.
  • No aceptan su realidad.
  • Se frustra fácilmente.
  • Actúa a la defensiva. Les cuesta aceptar la crítica y pocas veces aceptan que se equivocan.
  • Son pesimistas.
  • Falta de ambición o no creemos que merecemos ciertos logros.
  • Descuido de la apariencia física.
  • Conducta autodestructiva.
  • Timidez y miedo excesivos; miedo al futuro, al fracaso, etc.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Compararse con otros y casi siempre sentirnos en desventajas.
  • Dependencia emocional en otras personas.
  • Perfeccionismo.
  • No poder expresar los sentimientos.
  • Depender de los demás para aceptarse.

Cabe mencionar y enfatizar que AA NO es profesional y que no endorsa mi artículo. Yo lo escribe a título personal y de compartimiento.

 

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Compartimiento. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mas Sobre Autoestima

  1. Castor Uscanga Arceo dijo:

    Mucha gracias por tan excelente artículo y recordatorio de mi verdadera enfermedad del alma . Ánimo.

  2. Blanca dijo:

    Hola soy Blanca.

    Alcoholismo enfermedad desconsertante, contagiosa por efecto y de poca comprencion. Las caracteristicas que se describen en este articulo no son exclusivas del alcoholico. Los familiares no estamos exentos de todo esto. Ver autodestruirse con el alcohol a mi padre me causo mucho dolor, verguenza, impotencia e inseguridad personal..
    Posteriormente me caso con un alcoholico, aunado al desconocimiento de esta enfermedad se agrega a mi vida miedo, frustracion, tristesa, y resentimiento. La convivencia con el alcoholismo promueve malos habitos que me llevo a una baja autoestima, restarle valor a mi persona y enfocarme en aspectos negativos de circustancias y personas incluyendo mi familia y a mi misma.

    Sin embargo hoy me siento agradecida porque estos 2 hermosos alcoholicos me dieron el pase a este completo y profundo programa de 12 pasos. Ellos con su enfermedad cubrieron el requisito que nesecitaba para disfrutar de lo que hoy siento y vivo.
    Voluntad, pasiencia, y sobre todo una relacion con Dios, me lleva a sentirme cada dia major. Con la practica asi como un cambio en habitos y actitudes poco a poco llega la recuperacion y en consecuencia una cada ves mejor autoestima,

    Hoy puedo apreciar y valorar al ser humano por su esencia como personas y no por su enfermedad ni por su capacidad intelectual o economica, ni por su apariencia fisica. Esto tiene relacion estrecha con el valor y aceptacion que yo le doy a mi persona. Dios me da los medios, solo tengo que asumir el compromiso, tomar accion y hacer lo que me corresponde de acuerdo a su voluntad.
    Estoy convencida que meresco una saludable autoestima.
    Gracias por retomar esta seccion para mi compartir atraves de la escritura es un paso mas en mi proceso de recuperacion.

  3. ISABEL A dijo:

    WAW!!!! NO SE IMAGINAN EL GUSTO QUE ME DIO AL ABRIR MI CORREO Y ENCONTRARME CON UN EMAIL DE AA, PENSE QUE YA NO RECIBIRIA NADA, PUES YA HABIA PASADO TIEMPO SIN SABER DE UDS.

    ME HAN ALEGRADO LA SEMANA G R A C I A S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s