Reflexión sobre la Abstinencia y la Sobriedad

Reflexión sobre la Abstinencia y la Sobriedad

Desde hace unos días he estado ponderando sobre la diferencia entre estar abstemio y estar sobrio. Esta reflexión me vino después de que un buen número de alcohólicos en recuperación, amigos y familiares de alcohólicos me preguntaban porque algunos compañeros de A.A. siguen comportándose como cuando bebía o todavía peor a pesar de tener muchos años en el programa. La respuesta parece obvia a simple vista pero como este problema es tan prevalente entre nosotros los alcohólicos en “recuperación” que merece una reflexión especial para que hagamos algo antes de que sea demasiado tarde como lo fue para mí.

Primero, debemos recordar que estar solo sin beber (abstemio) NO significa estar sobrio. Entiéndase por abstinencia el no beber y por sobriedad el haber experimentado algún grado de despertar espiritual y consecuentemente un cambio de juicios y actitudes. Así que pare estar sobrio necesito practicar con humildad y vehemencia el programa de los 12 Pasos y así recibir la dadiva espiritual que necesito para cambiar mis actitudes destructivas y nocivas. Esto está ilustrado en nuestro Paso 12 que explica que los que experimentan un despertar espiritual pueden ahora hacer, sentir y creer cosas que antes por si solos ni siquiera imaginaban. A estos se les ha concedido un nuevo estado de conciencia y una nueva forma de ser por lo tanto ya no causan tanto daño a sí mismos y a los demas.

Yo sufrí las consecuencias de conformarme solo con no beber y no buscar la sobriedad. A pesar de “saber” la diferencia entre estos dos conceptos, me pase cerca de 14 años solo sin beber y sin practicar a fondo el programa. Admito que hubo muchos cambios buenos en mí pero esto me cegó espiritualmente más y soberbiamente pensé que ya lo sabía todo y ya había hecho los pasos y que no era necesario continuar practicando con la nivelación del orgullo y el examen constante de conciencia. Cabe mencionar que este proceso es muchas veces inconciente.

Cual fue el resultado de mi ceguera y soberbia, pues un divorcio, la pérdida del respeto de muchos amigos y compañeros de A.A., y la perdida de dos trabajos. No fue hasta que toque fondo en el programa que humildemente busque un padrino y me dedique concienzudamente a practicar todos los Pasos de recuperación. Logre la paz y se me fue concedido un nuevo estado de conciencia y una nueva forma de ser, pero era tarde ya;  el daño estaba hecho a mí y a otros. Por eso escribo esta reflexión para que otros no esperen tocar fondo en los grupos para cambiar. Hagamos un lado la soberbia y busquemos la sobriedad y así no seguir causando daños a nosotros mismos y a otros. Gracias.

P. S. a petición de algunas personas estoy buscando las guías de los Pasos para compartirlas aquí en este espacio. Espero poder hacerlo pronto.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Compartimiento. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Reflexión sobre la Abstinencia y la Sobriedad

  1. victoria morales morales dijo:

    sin abstinencia no habrá sobriedad los l2 pasos son todo un proceso con sabiduría siendo el primero básico reconocer mi impotencia ante mis adicciones no me fue nada fácil, gracias al programa y practicando el solo por hoy logre mi abstinencia y poco a poco avanzando en los pasos estoy logrando mi sobriedad emocional, yo digo siempre que fue algo mágico, por que un dia de repente amaneci con una paz y una alegría interior que no había sentido, sobriedad es haber recuperado la conciencia que perdi por muchos años, buenas o malas actitudes yo decido como quiero vivir hoy se lo que esto conlleva.

  2. Genaro dijo:

    Saludos desde Mexico hasta el Valle de Coachella es cierto no se puede llevar agua y muriendose de sed recorde esta frase gracias por estas aportaciones la gran diferiencia entre un borracho seco y estar sobrios vaya que el camino de la Sobriedad solo se adquiere empezando a admitir mis errores sin autoengañarme Dios los bendiga un saludo desde Mexico

  3. Arturo G dijo:

    Buenas Tardes

    El tema que aqui nos haces favor de comentar es impresionante, lo conozco muy bien debido a que he sido de esos compañeros que buscan realizar el mínimo esfuerzo para salir de las complicaciones de la enfermedad, y es de nuevo el sufrimiento el que me ayuda a caminar por la ruta de los 12 pasos.

    En unos días y con el favor de Dios, cumpliré 35 años dentro de AA, y ahora entiendo intelectualmente la gran profundidad del programa espiritual que nos regala A.A., debo llegar a permitir que mi ser superior actúe a través de mi voluntad, por lo tanto, si mis actos son de “borracho”, el dignóstico es sencillo, … estoy muy lejos de mi ser superior y de mis semejantes.

    Debomos recordar que la enfermedad tiene componentes espirituales, que la medicina es la dependencia a”un ser superior”, que todos hemos acudido a AA por haber perdido la capacidad de la voluntad para con el alcohól, y además está también perdida para muchas otras acciones, .. pero todavía no nos hemos enterado de ello,.. cada junta, cada problema, cada conversación con el padrino debe ayudarnos a hacer consciencia de nuestras faltas, …. una vez detectadas, se les deberá someter al 4, 5, 6 y 7o pasos, … poco a poco nuestro ser superior tomará el control de los actos de la voluntad (Tercer paso),.

    Yo hubiera deseado que mi historia dentro de AA se limitara a dejar de beber, pero afortunadamente me percatado de que “la enfermedad” es compleja, y de no buscar apadrinamiento y aplicar los 12 pasos completos, mi voluntad estará condenada a realizar actos absurdos, destinados a fraccionar mi propia conciencia, y destruir mi relación con Dios y con el prójimo.

    Por último, deseo comentar que esos compañeros que actúan de manera errática, no se dan cuenta que eso sucede, ellos siguen pensando que la vida y las personas son cruéles con ellos, y es por eso que reaccionan de la manera que lo hacen, es por ello que debemos ser pacientes y afectivos, la violencia y agresión no consiguen nada.

    Un abrazo desde México

    • Armando G. dijo:

      Muchisimas gracias por tu comentario y cuando quieras escribir un articulo como tu experiencia personal por favor mandanosla al correo de nuestra oficina Intergrupal.

  4. miguel veramendi dijo:

    gracias por el comentario, el tema es excelente pero necesito personalmenmte las guias de los pasos , por lo cual te quedo muy agradecido. Mi correo es miguelver53@hotmail.com para temas que tengas en word o PDF, soy de Cusco Perú y nos falta mucho con tu ayuda espero trasmitir a mis compañeros la experiencia de ustedes. Buenas 24 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s