Reflexión Sobre la Enfermedad Emocional

Nosotros los alcohólicos no solo hemos estado enfermos física y mentalmente sino también emocionalmente por esto es importante reflexionar sobre las emociones y lo que se considera como enfermedad emocional.

Antes que nada, aclaremos que las emociones son normales e inevitables. Las emociones son el resultado de miles de años de evolución que nos han ayudado a sobrevivir como especie durante todo este tiempo. Son parte de nosotros los seres humanos y no van a desaparecer precisamente porque nos ayudan a adaptarnos y a sobrevivir, por esto es normal experimentar enojo, tristeza, alegría, miedo etc. durante el día o hasta por algunos días, pero por definición si nuestras emociones primarias y secundarias continúan por semanas, meses, o años, entonces se puedieran considerarse como enfermedades emocionales.

Comportamientos o conductas que pueden denotar alguna enfermedad emocional
A continuación presentamos ciertas conductas que podrían indicar que la persona está sufriendo de una enfermedad emocional:
1.            Agresividad: El individuo está siempre listo para discutir y reñir a la menor    excusa.
2.            Depresión por un tiempo prolongado pensando que nada vale la pena.
3.            Preocupación Exagerada: Una aflicción o angustia continúa sin motivo aparente.
4.            Sospecha y Desconfianza: Un sentimiento de amargura pensando que el mundo   está lleno de maldad y de gente con intenciones malévolas.
5.            Egoísmo y Avaricia: Falta de consideración para con los demás.
6.            Incapacidad y Dependencia: Deseo de dejar a las demás personas con las responsabilidades nuestras.
7.            Pobre Control Emocional: Explosiones de llanto o de risa, sin aparente causa y en momentos inapropiados.
8.            Fantaseando despierto: Pasando una buena parte del tiempo imaginándonos como podrían estar las cosas en vez de como están.
9.            Hipocondríaco: Preocuparse por enfermedades inexistentes e imaginarse síntomas de alguna enfermedad grave.

Lleva tiempo y esfuerzo para mejorar la salud mental y emocional, aprendiendo poco a poco a identificar, aceptar y compartir nuestras emociones. No es fácil hacerse del habito de trabajar y entender nuestras emociones si toda la vida nos la pasamos ignorándolas, evitándolas, o reprimiéndolas psicológicamente o con alcohol, pero por fortuna tenemos a nuestros pasos para mejorar nuestra salud emocional e incrementar así la paz y la felicidad mental que tanto nos han eludido.  Los Doce Pasos es el tratamiento espiritual contra la enfermedad emocional y mental de nuestro alcoholismo. Pero nunca descartemos la ayuda profesional si lo  consideramos necesario para reforzar nuestra rehabilitación emocional.

Esta entrada fue publicada en Compartimiento. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Reflexión Sobre la Enfermedad Emocional

  1. Allan A. dijo:

    Muy buen blog me ayudó.
    Hoy dare este tema.

    • Arturo G dijo:

      En efecto son inevitables, pero el asunto a tratar con el programa de AA. es el de ubicarlas en su exacta dimensión, cada persona tiene emociones diferentes, algunos somos enojones, otros depresivos, otros tímidos, unos miedosos en extremo, … y es por ello que cada persona deberá detectarlas en su cuarto paso, …. parece increíble, pero las peores emociones humanas engañan a la conciencia y no se perciben en su exacta magnitud, por ello requerimos detectarlas por escrito en un cuarto paso. Se supone que las emociones desviadas tienen su origen en algún conflicto de la infancia y se mantienen en el inconsciente, por lo que casi nadie puede detectarlas en su origen, pero si en sus consecuencias, .. en nuestros actos equivocados; Son tan importantes y se ocultan de manera impresionante y son causantes de desviaciones de personalidad diversas, desde la famosa bipolaridad hasta e homosexualismo.

  2. fco dijo:

    Me queda claroclaro que después de hacerlo inventario tener que seguir detectando los defectotes de carácter con esta enfermedad hemcional

  3. JUAN CARLOS COVARRUBIAS SALAZAR dijo:

    Recordemos lo que dice nuestro SEÑOR JESUS: «vengan a mi los cansados y fatigados yo hare su carga mas ligera, mi yugo es suave» y si DAVID con la ayuda de DIOS vencio a GOLIAT(1a de Samuel ) Nosotros tambien podemos vencer los gigantes que enfrentamos en nuestra vida ya sean problemas emocionales, materiales o espirituales. Todo es posible con fe y con DIOS. Felices 24 horas Juan Carlos de MICHOACAN

  4. Arturo G dijo:

    Buenos Días, … soy Arturo G de México D.F.

    No tengo duda de que las emociones equivocadas forman parte de la enfermedad del alcohólico, .. éstas emociones se van formando desde la infancia y con la colaboración de una mente desviada, … la realidad de la vida se percibe mediante la mente y los sentimientos, … al estar desviados, vémos enemigos por todos lados, vémos problemas en todos lados, vémos soledad en todos lados, .. auneue en la realidad no existan, … poco a poco, esta manera de ver la vida genera emociones enfermas, … y las emociones enfermas se caracterizan por evadir a la mente racional, .. salen de mi sin pedir permiso, .. son incontrolables, .. reaaccionan, ofenden y separan de mi mismo,de las demás personas y de Dios. Son destructivas a nivel real, .. pero es peor el efecto espiritual.
    Afortunadamente nuestro programa de 12 pasos contempla una solución extraordinaria, .. y es la de escribir en un cuarto paso todas esas explosiones de energía equivocada, .. es bien importante entender que representan parte de la enfermedad, .. y que debemos estar atentos a su presencia, .. en el 5o lo vamos a admitir frente a Dios y otro ser humano, … a partir de ahi, .. las cosas son más sencillas, … lo verán.
    Un abrazo a todos, y nada de beber por hoy, …. beber nada resuelve.

    • guillermoj dijo:

      adelante,muy buena reflexion la tuya,me latio y vi un destellito de luz grasias.y añadiria:con honradez propia y plena para admitir mis defectos emocionales mas no la primera copa, y por la gracia de mi poder superior (sin mereserlo ,solo por su venevolencia)se puede ir poco a poco a recuperarnos de nuestra enfermedad tripartita (fisica,mental y espiritual) animo,si hay esperanza ,yo soy muy panbolero y te digo q si se puede,con honradez y dios

  5. miguel veramendi dijo:

    En épocas de resaca teníamos que enfrentarnos a los 4 jinetes: Terror, aturdimiento, frustración y desesperación, pero al llegar a la comunidad todavía me queda rasgos de hipocondría, faslta de control y egoísmo, reconozco que la enfermedad emocional me acompañará por mucho tiempo Cuando me esfuerzo en ayudar a otros, increíblemente ésto se va desapareciendo pero poco a poco. Buenas 24 horas

    • NUMA TORRES JAIMES dijo:

      POR ESTA SIMPLE RAZÓN NUESTRO PROGRAMA LO DEBEMOS APLICAR TODOS LOS DÍAS DÍA A DÍA….FELICES SERIES DE 24 HORAS

  6. NUMA TORRES JAIMES dijo:

    CONSIDERO UNA PAGINA MUY ÚTIL PARA QUIENES PADECEMOS DE ESTA ENFERMEDAD SIN SABERLO Y SIN LOGRAR COMPRENDER LOS SINTOMAS AUN QUE ESTEMOS O PERTENEZCAMOS A LA ORGANIZACIÓN…LOGRA AYUDARME PARA PODER COMPRENDERME Y PODER COMPRENDER A LOS DEMÁS COMPAÑEROS DE LA COMUNIDAD…GRACIAS Y QUE EL SER SUPERIOR LOS SIGA FORTALECIENDO Y LLENANDO DE SABIDURÍA PARA LLEVAR EL MENSAJE A PERSONAS QUE SEGUIMOS SUFRIENDO YA SIN ALCOHOL….FRATERNALMENTE NUMA TORRES JAIMES

  7. Elsa walker dijo:

    Gracias por l a informacion.ay veves que me
    pongo muy triste y me dan muchas ganas de llorar tengo dias buenos oy estuve muy triste por que es el cupleanos de mi hija y ella esta en la prision federal y no puedo abrasarla y
    pues tengo un mes que me deportaron gracias ami poder superior que me fortaleze si no se lo que haria? Gracias AA

    • Chipotle dijo:

      Si Elsa; casi sin excepcion los alcoholicos somos enfermos emocionales…yo constantemente me tengo que acordar de aplicar los 12 pasos cuando mis emociones se mueven sin control….gracias por tu compartimiento…

    • cimpampuerco dijo:

      Hola Elsa
      Dentro de todo el caos que puede presentar nuestra realidad, siempre vamos a encontrar la compresnsión, el afecto y el cariño incondicional de Dios, .. si le buscamos, … no hay otra solución, … es la única y es una maravilla, .. lo veerás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.