Reflexión Sobre la Vergüenza Toxica

Reflexión Sobre la Vergüenza Toxica

            Una de las características o síntomas mas profundos y dolorosos de la enfermedad del alcoholismo es la vergüenza toxica porque influye directamente en la autoestima y en nuestras emociones. La vergüenza excesiva crea un círculo vicioso de vergüenza y baja autoestima que hace que la vida mental de nosotros los alcohólicos y los que nos rodean sea un verdadero infierno en la tierra. Es por esto la necesidad de entender esta manifestación de enfermedad emocional y tratar de superarla para lograr la felicidad que tanto nos ha aludido a los que padecemos el alcoholismo estemos tomando o no.

¿Pero que es la vergüenza toxica?

La vergüenza no es una emoción mala en si. La vergüenza nos permite estar consientes de nuestras limitaciones, promueve la humildad, y nos mantiene socialmente equilibrados. Pero cuando este sentimiento alcanza niveles de enfermedad se convierte en una verdadera carga emocional y espiritual convirtiéndola en vergüenza toxica.  Vergüenza toxica es la creencia profundamente dolorosa de que uno es una persona deficiente como ser humano en comparación con otros. Es creer que uno es tan defectuoso que puede uno considerarse a si mismo un error de la naturaleza. Esta creencia puede ser basada en percepciones reales o imaginarias como sentir vergüenza dolorosa por creer que uno es muy feo, tonto, pobre, etc. en comparación con otras personas.

¿Cómo se Desarrolla la Vergüenza Toxica?

            La sicología explica que  el origen de la vergüenza toxica puede venir de lo siguiente:

  • Genética y Bioquímica: existen evidencias que algunas personas como en el caso de algunos alcohólicos y otros adictos que desarrollan vergüenza toxica sin razón psico-social aparente. Esto quiere decir que pueden venir de buenas familias, pero que independientemente desarrollan vergüenza toxica por una predisposición genética o bioquímica.
  • Sociedad: La sociedad es una catalizador de vergüenza toxica. No es raro mirar en la televisión personas felices, bien parecidas (generalmente blancas), con dinero, y en general triunfadores que crean una idea equivocada de lo que es normal, catapultando la vergüenza excesiva en nosotros mismos por no vivir bajo los estándares establecidos por la sociedad. También generan vergüenza toxica algunas instituciones sociales como las escuelas, iglesias, etc., que rechazan sutil o abiertamente a otros grupos por su origen, sexualidad, color de piel, estatus económico, religión, o nacionalidad, como en el caso de los indígenas, negros, homosexuales,  etc. La discriminación social abierta o encubierta hace sentir a muchas personas vergüenza excesiva de quienes son ellos mismos.
  • Familia: Las familias disfuncionales donde constantemente existe abuso sexual, físico, verbal, 0 emocional crean vergüenza toxica.  Por ejemplo, criticar constantemente a los hijos como llamarles estúpidos, tontos, feos, o compararlos con otras personas generan vergüenza toxica. El pegarle a los hijos exageradamente o sin razón o negarles sentir sus emociones crea vergüenza toxica.
  • Relaciones actuales: El convivir con una persona como pareja, amistad, o familia que nos abuse emocionalmente, físicamente, o espiritualmente genera vergüenza toxica.
  • Conductas personales: El ser alcohólico y sus consecuencias como perder el empleo, caer a la cárcel, perder la posición social, etc., genera vergüenza excesiva.

¿Cuáles son los Síntomas de Padecer de Vergüenza Toxica?

            De acuerdo con el libro  “Sanar la vergüenza que nos domina” de John Bradshaw y el portal de internet www.inteligencia-emocional.org,  los siguientes síntomas o manifestaciones de vergüenza toxica se presentan en las personas que la padecen:

  • Co-dependencia: La codependencia es una característica que nace de la vergüenza toxica en donde las personas prefieren escapar de si mismo por medio de enfocarse en los sentimientos y personalidad de otros, ignorando sus propias necesidades emocionales y negándose a si mismo/a.
  • Falsos yos: Como le da vergüenza quien es, crea personalidades que no están en armonía como realmente es por dentro. La vergüenza excesiva no le permite ser si mismos.
  • Adicción: La vergüenza toxica alimenta casi todos los tipos de adicción para escapar de la dolorosa experiencia emocional de sufrir de vergüenza excesiva de uno mismo.
  • Grandiosidad: A veces las personas que sufren vergüenza toxica experimentan una compensación narcisista donde tienden a exagerar su importancia personal así como sus virtudes para que los demás no “descubran” la vergüenza y pequeñez que siente por si mismo. Tienden a criticar a otros despectivamente si sienten que no se les valora como ellos se merecen por todo lo que hacen porque esto pone en manifiesto la vergüenza excesiva que sienten por si mismos.
  • Deseo de humillar a otros: La persona avergonzada se siente pequeña, débil, sin valía, vulnerable, y expuesta a los demás así que para poder escapar del infierno mental de la vergüenza excesiva transmite el odio que siente por si mismo a otros siempre critica y nunca halaga especialmente con los que tiene contacto diario como su familia.  Este comportamiento lleva muchas veces a abusar verbal, emocional, y físicamente a otros. Las personas con excesiva vergüenza necesitan siempre de humillar a otros para sobrevivir. En otras palabras avergüenza a los demás para evitar su propia vergüenza.
  • Miedo al Abandono: Las personas con vergüenza toxica les aterroriza la soledad o el ser abandonados por los seres queridos porque esta situación los hace sentir que no valen nada y no merecen que alguien permanezca con ellos/as.
  • Aislamiento: Las personas con vergüenza toxica tienden a aislarse de los demás cuando mas necesitan de otras personas. Cuando sufren algún problema que detona su vergüenza, se aíslan más porque sienten más intensamente la vergüenza.
  • Seré lo que tu quieres que sea: El temor al abandono provoca que la persona no tenga personalidad propia y se ajustan a las exigencia de otras personas para ser aceptados/as.
  • Rechazo: El que sufre de vergüenza excesiva se rechaza a si mismo cuando ignora sus propias necesidades por las de otro porque considera que sus propias necesidades no son importantes. Las adicciones y los falsos yos son otros ejemplos de autorechazo.
  • Abuso: El abuso a uno mismo se manifiesta de mil formas pero las mas reconocibles son las adicciones, las desordenes alimenticios, automutilación, no dormir bien, trabajar de mas, descuidar el aspecto personal, etc.
  • Sabotaje a uno mismo: La persona se sabotea así mismo por ejemplo “olvida” inscribirse a tiempo en la escuela, descuida buscar ayuda medica o psicológica cuando la necesita, falta mucho al trabajo o a la escuela por borrachera o por “descuido” a pesar de que pueda ser un buen trabajador o estudiante, cuando le ofrecen un cumplido lo rechaza abiertamente o mentalmente. La vergüenza excesiva necesita del fracaso así que los que padecen vergüenza toxica se sabotean así mismos para fracasar retroalimentando la creencia de que no merecen nada. 
  • Hipersensibilidad: La vergüenza toxica provoca que uno sea muy sensible a la critica y a los desaires porque duelen demasiado y alimentan la vergüenza excesiva. Este sentimiento hace que constantemente seamos vulnerables a ser lastimados alimentando resentimientos intensos, reales o imaginarios.

Las consecuencias de padecer vergüenza excesiva son muchas pero lo más desalentador es el daño que nos causan a nosotros mismos y a otras personas por lo tanto la práctica de los Doce Pasos se convierte en una necesidad apremiante. La solución para la vergüenza toxica es la practica del programa de recuperación pero si esto no libera totalmente la vergüenza patológica es necesario buscar ayuda profesional.

Esta entrada fue publicada en Compartimiento. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Reflexión Sobre la Vergüenza Toxica

  1. Antonio dijo:

    Hola soy Antonio y soy un enfermo alcohólico y drogadicto, es el estigma que me dijo mi padrino que era, y además soy un enfermo emocional, la reflexión sobre la vergüenza mejor explicito no puede estar, gracias, tengo una junta de coordinación y asi poder compartirla. buenas tardes.

  2. mauriciomartinez dijo:

    Cual es el libro de Los doze pasos yo me siento exactamemte asi y estoi pasando por un divorsio abeses si que no la voy aser ayudenme porfavor!!!

    • Mauricio disculpa que te contestemos hasta ahora, pero puedes conseguir los 12 Pasos y 12 Tradiciones en cualquier grupo de A.A. en tu area. Gracias.

      • ya Mauricio murió verga , estuvo esperando sus respuesta como un ninio espera a santa y nunca llego murió hace tres días anoche lo enterramos al bastardo , no es cierto es broma el q se esta muriendo soy yo soy alcohólico y todo lo k dices de vergüenza toxica y baja auto estima me aplica pero la verdad te hara libre y el saber esto me hace sentir q me voy a comer elmundo sabes antes me alocaba bien pedo por q me crie sin figura paternal y sin diciplina pero he hecho grandes cambios ahora tomo y te sere hones to d e cien veces la cago una o dos y el poder de la mente es grande , si hay bebedores sociales como vergas no puede uno a la mierda con q es una enfermedad es una falta de responsabilidad y diciplina en fin ayer la cague me puse pedo en el trabajo pero otra vez estoy montado en el puto caballo d e la vida de tantas caídas se vuelve uno un buen jinete sabes creo q el grupo te hace reprimido por q estas reprimiendo algo q te gusta o no te gustava ponerte pedo el reprimirte te hace sacar eso en otras maneras enojo inseguridad cada quien y mis respeto por q se q hay mucha gente q le ha servido pero te digo antes tomaba 100 veces y la cagaba 95 ahora tomo 100 y meto las patas 2 o 3 veces he mejorado larga historia d e contar lamentablemente soy conciente q una d e esas 3 o 2 veces me puede costar mas q una multa si entiendo por q ya pedo me ofrecen cualquier mugrero y se me hace fácil aunk te digo a veces si he mostrado carácter y control y digo no ni madres drogas no en fin me gustaría s e r tu amigo saludos y disculpa por la broma d e Mauricio y para terminar sabes partiendo q el mundo es duro para incluso los no alcoholicos a la verga tratar d e ser feliz y estar bien millonarios se han suicidado todo esta en la mente ahí s e gana la guerra saludos soldado en contacto ok

    • rafael a c dijo:

      MAURICIO SOY RAFAEL DE SONORA MEXICO YO ESTOY PASANDO POR ALGO SIMILAR, TE SUGIERO ASISTIR A DIARIO AL GRUPO Y LEER EL PRIMER PASO…ANIMO TODO SALDRA BIEN…..

      • Antonio dijo:

        Hola Rafael, soy Antonio, te sugiero que leas ese primer paso, las veces que sea necesario, es donde empieza ese despertar, aceptando tu derrota a esa vida ingobernable, que como tu yo también lleve, hoy tengo la botella cerrada, pero son mis emociones las que hoy, solo hoy tengo que controlar, acércate al programa, ahí esta tu recuperación. Animo.

  3. Armando G. dijo:

    Lourdes casi todos nosotros, si es que no todos nosotros, padecemos o sufrimos en el pasado de verguenza excesiva o toxcica. Yo todavia batallo con los estragos de la verguenza…pero para contra arrestar los efectos daninos de este emocion tan negativa, medito como me enseno mi padrino..pero aun asi aveces me enfermo…:) Gracias por tu compartimiento Lourdes tu sinceridad alimenta mi alma…

  4. Companeros soy Lourdes y soy alcoholica, por la Gracia de Dios, no he tenido que tener contacto con el alcohol!! Bueno , muy interesante el tema, empezare por decirles que yo era una persona con muchos miedos, y verguenzas!!!. Les dire que algunas de las cosas que me daban verguenza era: El ver sido hija unica!!! todo mundo me preguntaba, porque no tuviste hermano?. y que se siente ser hijo unico?. no te sientes sola?. y muchas mas, y eso………..me hacia pensar que Dios no me queria por eso, por no verme dado hermanitos, cuando hibamos a visitar a mis primos, siempre habia muchos en la mesa, y eso me daba mucha tristeza, habia primitos que me decian :lero lero, tu no tienes hermanos y yo si”. como me dolia!!!!. Otra de las verguenzas era: Cuando hibamos a comer a un restaurant. Mi mamy, sacaba mi plato, mis cubiertos y mi vaso!!! le decia al mesero , por favor “mi hija come aqui”. creo que mi mama es un gran personaje en mi vida, al fin de cuentas somos de adultos lo que fuimos en nuestra ninez (no siempre), pero mi mama me sobreprotegia, era una cosa exagerada, sera porque solo me tuvo a mi? y tengo miles de historias parecidas a estas, un dia paro la rueda de la fortuna, porque yo estaba gritando!!! jajajajajaja como me acuerdo de esto!!! Otra de las verguenzas era que yo no sacara diez en la clase, que no fuera la numero uno, como me frustraba, siempre habia alguien mas inteligente que yo, Mientras yo me esforzaba por ser la mejor, otros lo hacian sin tanto esfuerzo, yo estaba en el promedio entre 8 y 9, pero yo queria el 10 o el 11!!! me avergonzaba que otros pensaran que yo era “estupida” o mensa, en fin………. Otra de las verguenzas era que yo estaba (estoy) chaparra, gorda , fea, y con cabello de india!!!! (hoy me da orgullo), pero en mi ninez y en mi adolesencia eso era terrible, siempre me creia fea!!! y cuando me decian algo de mi cabello lacio y negro , como me dolia!!!jajajajajajajaja. complejos muchos complejos. Pero quiero decirles que cuando estaba borracha todos estos miedo , complejos verguenzas, etc……………..desaparecian como por arte de magia!!! , cuando estaba borracha me sentia inteligente, bonita, y la reyna del mundo!!! pero despues……………………….Oh. Dios, me sentia mas miserable, por todas las babosada que hacia, creanme que yo pase por muchas lagunas mentales, (si existen). al menos yo las vivi!!!!. Pero tambien quiero decirles que gracias a Alcoholicos Anonimos, me he conocido mas, me he liberado de muchos complejos, que sigo trabajando en ellos, que por medio del cuarto y quinto paso, saque todo eso que no nos deja crecer espiritualmente, ahora me conozco, ahora se que no fui culpable, pero que ahora si soy reponsable!!! en fin………………..les digo que estoy agradecida con Alcoholicos Anonimos!!!! porque ahora me empiezo a querer y aceptar…………….asi , como soy!!!!

  5. Buenas tardes mi nombre es Lourdes y soy alcoholica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s