Reflexión sobre la 3era Tradición y problemas diferentes al alcoholismo

Casi sin excepción nosotros los alcohólicos hemos sufrido de profundos sentimientos de soledad y de rechazo por parte de otros. Poco ha importado si estas percepciones son reales o imaginaria; casi todos los alcohólicos nos hemos sentido solos y rechazados por la sociedad. Pero en Alcohólicos Anónimos nos aceptan sin importar lo bajo que hayamos caído, ni nuestros crímenes, o nuestros pecados; todos podemos pertenecer a A.A. siempre y cuando tengamos un problema de alcoholismo.

Esta actitud de aceptación es preservada en nuestra 3era Tradición que dice, El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Sin más ceremonia A.A. nos abre las puertas para recuperarnos y comenzar una nueva vida. Aquí empieza la disminución de la soledad porque estamos rodeados de personas que nos comprenden y que como nosotros escaparon de las garras del alcoholismo. Ningún alcoholico puede ser expulsado, ni castigado por su comportamiento. Esto ha permitido que muchos personas que antes nos desesperaban sean ahora nuestros mejores amigos y compañeros que de haber sido expulsados estarían talvez muertos, en la cárcel, o en algún hospital.  La 3era Tradición es la expresión de amor incondicional para el alcohólico que aun sufre.

Pero pongamos un mayor cuidado a la 3era Tradición y analicémosla en contexto. Esta tradición solo se aplica a los que son aquejados por el alcoholismo y no a otras adiciones ajenas a nuestro propósito (leer la 5ta Tradición). Otras personas con diferentes adicciones pueden pertenecer a AA siempre y cuando también sean aquejados por el alcoholismo.  Pero las personas que no sufren de alcoholismo no pueden ser miembros de AA. Esto esta explícito en el primer punto de los 6 Puntos que Definen a los Grupos de Alcohólicos Anónimos: 1. Todos los miembros del grupo son alcohólicos y solo alcohólicos puede pertenecer a un grupo. Y en el  folleto “Problemas diferentes del Alcohol” aprobado por la Conferencia de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y escrito por Bill W. co-fundador de Alcohólicos Anónimos que profundiza en este tema y sugiere no admitir a las personas que no son alcoholicas porque estos no podrian identificarse ni hacer puente de comprensión con otros nuevos miembros alcohólicos y nos advierte del daño que podemos hacernos como agrupación si no nos apegamos a el proposito unico de ayudar a otros alcoholicos unicamente, a continuación un extracto de este folleto:

Nuestra responsabilidad, como sociedad, es la de asegurar nuestra propia supervivencia. Por consiguiente, tenemos que evitar las distracciones y las actividades con objetivos múltiples. Un grupo de A.A. como tal, no puede asumir todos los problemas del mundo entero.

La sobriedad-estar libre de alcohol-por medio de la enseñanza y la práctica de los Doce Pasos, es el único propósito de un grupo de A.A.  Repetidas veces, algunos grupos han aprendido otras actividades, y jamás han tenido éxito. También se ha aprendido por experiencia que no es posible convertir a los no alcohólicos en miembros de A. A. Tenemos que limitar los miembros de nuestra Comunidad a los alcohólicos, y tenemos que limitar nuestros grupos a un objetivo único. Si no nos aferramos a estos principios, es casi cierto que fracasaremos. Y si fracasamos, no podremos ayudar a nadie…

Por lo tanto no veo ningún modo de convertir los adictos no alcohólicos en miembros de A.A. La experiencia demuestra claramente que no podemos hacer ninguna excepción, a pesar de los que toman drogas sean, por así decirlo, parientes muy cercanos de nosotros los alcohólicos.  Si nos empeñamos en tratar de hacer excepciones, me temo que esto perjudique al adicto mismo, así como también a la Comunidad de A.A. Tenemos que reconocer el hecho de que ningún individuo no alcohólico, sea cual sea su aflicción, puede convertirse en miembro alcohólico de A.A.

No podemos permitirle a los drogadictos no alcohólicos hacerse miembros de A. A. Pero como cualquier otra persona puede asistir a reuniones abiertas…
Bill W. A.A. co-founder

Y el folleto termina con lo siguiente:

“En A.A. hay restricciones estrictas referentes a lo que el grupo puede hacer. Pero el miembro escasamente las tiene. Si el miembro recuerda observar las Tradiciones…puede llevar el mensaje de A. A. a cada área disturbada de este mundo.”

El objetivo único desarrollado y explicado más ampliamente en nuestra 5ta Tradición enfatiza sobre la importancia de este principio que nos dice en el encabezado: “Cada grupo tiene un solo objetivo primordial- llevar el mensaje al alcohólico que aun sufre.” Y más adelante la introducción nos explica que, “Zapatero a tus zapatos”…mas vale que hagas una cosa perfectamente bien que muchas mal hechas…este es el punto alrededor del cual toda nuestra Sociedad se consagra en unidad. La vida misma de nuestra comunidad depende de la conservación de este principio” (12 y 12 pagina, 146).

Pero si muchos lograron leer hasta aquí sin enojarse ni indignarse por esta reflexion basada en nuestras Tradiciones, quiero decirles y enfatizar que muchas personas con otras adicciones pueden pertenecer a A.A. siempre y cuando también sean alcohólicos. No se trata de alcohólicos puros, si no de alcoholismo aunque haya drogadicción. Pero si la persona no es alcohólica sería recomendable y sugerido que asista a grupos de Drogadictos o Narcóticos Anónimos. Esto no es un rechazo si no una sugerencia para que todos salgamos beneficiados; recordemos que lo bueno es enemigo de lo mejor.  Esperamos que los compañeros no alcohólicos que militan con nosotros ayuden a otros drogadictos que aún sufren y apoyen a los grupos de Narcóticos Anónimos.

Esta entrada fue publicada en Compartimiento. Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Reflexión sobre la 3era Tradición y problemas diferentes al alcoholismo

  1. rolando dijo:

    Una pregunta: y si la persona nunca a consumido drogas y solo se a puesto una que otra muy buena parranda como el quedarse dormida en el día de campo por que el alcohol era gratis, entra a un grupo de AA para no beber pero no se considera alcohólica ya que al parecer no tiene la alergia ni la obseciòn, puede pertenecer a la conciencia de AA y servir en la trasmisión del mensaje?

  2. joseluis dijo:

    hace varios añosque los grupos de alcoholicos se han visto contaminados por individuos no alc oholicos y esa es la razon por la que los grupos estan quedando solos y por quedarnos callados y solapar a otros drogadictos la sentencia de biil se cumplira ,y luego vamos a decir que maravilla hubiera sido alcoholicos anonimos sino nos hubieran contaminaddos las demas plagas

  3. MARIHELI ESCOBAR ALMOGUERA dijo:

    HOLA CON GUSTO DE SALUDARLES LES COMENTO LA SIGUIENTE REFLEXIÓN
    1.-NADIE TIENE LA AUTORIDAD PARA DIAGNOSTICAR EN NINGÚN GRUPO LA ENFERMEDAD DEL ALCOHOLISMO (LO QUE A.A NO HACE)
    2.-ALCOHOL Y LA ENFERMEDAD DEL ALCOHOLISMO SON DOS ETAPAS DISTINTAS, YA QUE RARAMENTE VE UNO EN GRUPOS DE A,A, JUNTAS EN ESTADO DE EBRIEDAD……
    3.-NO OLVIDEMOS A DIOS QUE ES EL ÚNICO RECTOR: INDIVIDUAL, EN GRUPO, EN ESTRUCTURA ES EL QUIEN DEFINE EL CURSO DE NUESTRAS VIDAS Y GENERALMENTE LE QUITAMOS SU TAREA POR SOBERBIA Y GLORIA……..
    4.-EL PROLOGO DEL LIBRO GRANDE NOS DICE QUE” EL ÚNICO REQUISITO PARA PERTENECER ES UN DESEO SINCERO DE QUERER DEJAR DE BEBER” (EN LA TERCER TRADICIÓN OMITEN LA PALABRA SINCERIDAD EN UN LIBRO ESCRITO SINCERAMENTE), LA PREGUNTA ES UNA VEZ QUE HAS DEJADO DE BEBER ¿DE QUE SUFRES?…….
    5.-DICE LA ABUELA “A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR” NOSOTROS LOS ALCOHÓLICOS EN RECUPERACIÓN LO SABEMOS Y LO PRACTICAMOS A MEDIAS POR QUE ES UNA ENFERMEDAD FÍSICA MENTAL ESPIRITUAL, INCURABLE, PROGRESIVA Y MORTAL

  4. laura loza de la vega dijo:

    hola soy laura y soy neurótica asisto a un grupo de neuróticos anónimos y han llegado muchos alcohólicos queriendo formar parte de la conciencia del grupo, por esta causa se han presentado problemas y división en el grupo ya que hay compañeros que dicen que no debemos recibir a los alcohólicos porque no hay puente de comprensión con ellos y hay compañeros más buenas gentes que dicen que se debe de recibir de todo debido a esa tan mencionada tercera tradición. mi punto de vista personal es que corren riesgo los alcohólicos al permanecer en un grupo de neuróticos en donde nunca se habla del tema de la obsesión por el alcohol, hay algunos que incluso dicen ya poder tomarse una o dos copas porque ahora solo son neuróticos. estamos contradiciendo la tercera tradición si les negamos el ingreso a los compañeros alcohólicos?

    • MARIHELI ESCOBAR ALMOGUERA dijo:

      HOLA, MIRA NO SE SI EN SU LIBRO DE NEURÓTICOS HABLE DE LO QUE SE HABLA EN A.A,…… COMO PRINCIPIO ESPIRITUAL DIOS DEFINE QUIEN ES QUIEN Y LOS QUE NO LO SON SE RETIRAN POR LA GRACIA DE DIOS 3,7,11 PASOS EN A.A UN ABRAZO AMOROSO DICE MAS QUE UN MILLON DE PALABRAS………..

  5. Gonzalo Delgado Toledo. dijo:

    Por eso en los grupos de Neuróticos Anónimos no se admiten alcohólicos y viceversa nada más que unos se ponen necios tanto alcohólicos como Neuróticos pero así
    debe ser creo yo aunque a nadie se le niegan las puertas cada quien en su lugar felices 24 Horas.

  6. marta garcia dijo:

    Gracias muy excelemte tema

  7. Wilman dijo:

    Hola a todos soy wilman y soy alcohólico. Tengo más bien una inquietud: porqué esa insistencia en que el programa es de prevención?.

    • Armando dijo:

      Hola William
      En ninguna parte de nuestras tradiciones se especifica que esto es de prevención. Me temo que esto es una confusión basada es unas líneas del Capítulo 3 que refieren a jóvenes que llegaron a AA y no tocaron el fondo que muchos pioneros alcoholicos y se previnieron de 10 a 15 años de sufrimiento. Ahora muchos han revisado esto y asumido que este es un programa totalmente de prevención. Pienso que algunos solo quieren engrosar la membresias…El programa nos previene a muchos a no morirnos de alcoholismo pero no es para prevenir al mundo de hacerse alcoholicos. Es un programa reactivo no preventivo,.,hacerlo preventivo nos convierte en programa educativo…y estos no podrán hacer puente solo educarse de las consecuencias violando las tradiciones y el poder terapéutico de los 12 pasos..

  8. Cesar dijo:

    Esto se deveria entender bien que no por aumenter menbresia se puede tener gentes no alcoholicas en nuestros grupos de Alcoholicos Anonimos ya que esto perjudicaria a nuestra cominidad porque estos miembros no Alcoholicos como pueden llebarle el mensaje a otro alcoholico si ellos no saven de que se trata

  9. Ismael dijo:

    Mi pregunta es kien me puede decir enq parte y libro esta quie fue el q tocó la puerta dela q habla la tercera tradicipn gracias

    • Hola soy omar r soy alcoholico y drogadicto en recuperacion por la grasia de Dios manifestada en los grupos y miembros d AAs no comsumo ningun tipo de sustancia y deceo dar mi opinion, la tercera tradicion tiene dos claros ejemplos y el escrito por bill lo especifica aun mas claro, aceptar q es alcoholico puede pertenecer a A As en teoria y por principio es y debe ser asi en lo personal es un trabajo, decir acepto q soy alcoholico para pertenecer y m acepten y admitir desde lo profundo de nuestro ser a corazon abierto q soy impotente ante el alcohol son dos cosas diferentes los pasos son para mi en lo personal y las tradicones son para estar unidos en mis inicios en A A no lo entendia , asi q en lo personal cuando leia alcohol en las literaturas lo sistituia mentalmente por adiccion y m ayudo por q fuy obediente al seguir la sugerencia q se m dio en una reuniones d AAs asi q esto es relativo leer el capitulo 5 del libro azul m hizo entrar en razon muchas gracias

  10. flaca dijo:

    Hola me siento confundida quiero saber el punto importante del programa de AA me acabo de enterar que mi esposo me es infiel con una companera de grupo y todos los companeros de grupo lo saben y cuando fue su aniversario de mi esposo todos murmuraban y esta mujer se burlo de mi cuando subi a tribuna es muy triste darme cuenta que la confianza que brinde no sirvio de nada ahora estoy en proceso de divorcio y muy dolida porque mi matrimonio se termino

    • Armando G. dijo:

      Estimada companera o amiga de A.A. Ahi veces que pasan cosas incomprensibles en la vida y nos preguntamos porque suceden. La verdad no tengo respuesta porque no conosco a tu marido y a ti pero lo que si te puedo decier es que si el esta mal lo pagara tarde o temprano. Pero para sobrellevar esta carga que tu estas pasando yo en el pasado he buscado a mi padrino para practicar el Paso 3 y 11. Solo asi consigo la paz para aceptar las cosas que no puedo cambiar.

    • Cesar E dijo:

      Mi comentario estimada señora esque su querido esposo nunca trabajo con los 12 pasos de recuperacion por lo tanto ud devio darle una oportunidad mas ya que su esposo esta enfermo emosionalmente y esto lo hace que adtue sin conciencia solo la practica de los pasos lo pueden hacer despertar conciensia

      • joseluis dijo:

        mira cesar no nos hagamos tontos estas abogando por un cabron irresponsable que se esta untando el programa en la rabadilla ,que tal si hubiera sido la sra la que lo hizo chivo ,la perdonaria ¿ somos adultos sobra de tanta pinchi juatificacion de irrresponsabilidades ,sra mandelo a la chingada ese pinchi tipo no ba a cambiar nunca

  11. Melvin Glark dijo:

    Buenas tardes mi nombre es Glark y soy alcohólico, que interesante todos los comentarios, deseo expresar mi opinión con respecto a esta tradición, y lo hago en base a mi propia experiencia, desde los 13 años consumí alcohol y drogras y lo hice por 20 años, llegé totalmente destrozado a la comunidad de A.A., nunca he tenido problemas con identificarme con los compañeros (alcohólicos puros), porque este programa fue escrito por alcohólicos para alcohólicos. estoy totalmente de acuerdo que si una persona es alcohólica y tiene otro tipo de (adicción) no va a tener problemas en el programa, siempre y cuando se identifique como alcohólico, porque nuestro objetivo primordial es permanecer sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
    Con cariño y un poco de sobriedad, (17 años)

    • MIGUEL V. dijo:

      Alcohólico que no es neurótico, no el alcohólico. por lo tanto en mi humilde forma de ver el programa es integral, pero no voy a esperar formar un grupo de glotones anónimos si como demasidao y también soy alcohólico o neurótico. NADIE PUEDE NEGAR EL INGRESO A NADIE Y SI ES TU CASO PUEDES FORMAR OTRO GRUPO DE PROBLEMAS DISTINTOS. pERO POR MIENTRAS DEBO AGARRARME DE TODO.
      bUENAS 24 HORAS

  12. daniel blanco martinez dijo:

    Gracias ppr esta infotmacion tan valiosa para mi.

  13. herbey dijo:

    Dice la tercera tradicion que cualquier persona que quiera salvarse puede ser miembro de A.A cuando declare que lo es y alli mismo explica que yego alguien que tenia un problema aun mas despresiable que el alcoholismo y dijeron que hubiera hecho el todopoderoso y lo aceptaron asi mismo son bienvenidos borrachos drogadictos prostitutas TODOS son bienvenidos en A.A porque el programa tambien es de prevencion

    • Las tradiciones (3ª y 5ª) son claras. A.A. es hecho por alcohólicos y sólo para alcohólicos, algo diferente nos dañaría y pondría en riesgo nuestra vida como comunidad (Leng. del corazón Pág. 223). y alcohólico es aquella persona alérgica y obsesiva al alcohol. El don de salvar la vida de otro alcohólicos Nuestro Poder Superior se lo entregó sólo al alcohólico. La verdad es una sola no nos confundamos ni confundamos a los demás , con el espíritu y no con el ego farsante.

  14. Alejandro R dijo:

    Bill w era dragadicto usaba fuertes sedantes y fumaba que Ed peor incluso eso lo mato!!! Qepd🙏🙏🙏🙏

    • Patrañas en el “Transmítelo” dice claramente que uso LSD de manera experimental , sólo para lograr una vía más rápida al paso 12, es más ese fármaco estaba en etapa experimental, luego lo dejó del todo cuando le sugirieron no hacerlo más por crear falsas interpretaciones. No desarrolló dependencia, obsesión ni alergia. Bill es alcohólico anónimo. Sr. “X”, Texto básico. Infórmense bien, no confundan. A.A. nació en la verdad y sólo la verdad puede mantenernos con vida mientras Dios nos necesite,

  15. Noel U dijo:

    Buenas tardes soy alcoholico, y esta reflexion me a ayudado mucho,ya que en mi grupo estamos pasando por dificultades por el motivo de compañeros de un grupo de NA se dieron de baja en ese grupo y comenzaron a llegar a mi grupo de AA, y es imprecionante leer esta pequeña parte de este folleto que no lo conocia,y que aun que los compañeros de NA tambien han pasado por el flagelo de una addicion, no somos compatibles en cuanto a la recuperacion.En el grupo comenzaron a peliar por liderazgos y querer tomar control de los recien inicados para poder tener control en las seciones de negocio incluso ya tomaron 2 meses la presidencia y estan como castigando a los verdaderos AA, yo ya tengo 10 años de pertenecer a esta maravillosa sociedad y uno nunca deja de aprender, esto es bueno por que no handaba muy largo de penzar de esta misma manera, Dios se manifesto en el mente de nuestros cofundadores y este tema lo dejaron muy claro. 24 HORAS A TODOS.

  16. jaime dijo:

    Quisiera que mandaranciertas explicaciones sobre la sexta y octava trdicion para tener un entendimiento sobre ellas. Me las pueden mandar a mi correo: aranivajamie@yahoo.com

  17. chiov dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES ROCIO Y NECESITO DE SU AYUDA NO SOY ALCOHÓLICA PERO ME SENTÍ MUCHOS AÑOS AQUEJADA POR EL ALCOHOL, ENCONTRÉ UN GRUPO TRADICIONAL DE AA LLEVO 6 MESES ,DONDE MI HISTORIAL LES HACIA RECORDAR A MUCHOS DE LOS COMPAÑEROS EL OTRO LADO DE LA MONEDA, AL PRINCIPIO FUI BIEN ACOGIDA PERO AL NO PERMITIR QUE LA AUTONOMÍA DE GRUPO SE LA PASARAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO, IGNORANDO SOBRE TODO LA 2DA. TRADICIÓN, EN TRIBUNA SIEMPRE NO HAY DIA QUE ME ECHEN EN CARA QUE NO SOY ALCOHÓLICA AUNQUE EL SUFRIMIENTO SEA IGUAL O PEOR PUES YO TAMBIÉN ME DERROTE Y PERDÍ TODO. AHORA QUIERO SABER QUIEN ME PUEDE ORIENTAR PUES LA DECLARATORIA DE LA RESPONSABILIDAD ES IGNORADA POR NO DARLE GUSTO A LOS QUE SE DICEN VETERANOS CUANDO ELLOS SON LOS QUE CON SU EJEMPLO ( SOBRE TODO DE LA VIGILANCIA DE LAS TRADICIONES) .

    • Estimada companera, mil disculpas por no contestar antes. Espero que entiendas que no tenemos el personal en nuestra pequena oficina intergrupal aqui, y solo tenemos un solo servidor. Pues bueno para contestarte, seria sugerido que buscaras un grupo de Alanon en tu area. Pregunta entre los alcoholicos quien te puede dar esa informacion. Los grupo de Alanon son de 12 Pasos y son similares a los de AA pero para no alcoholicos.

      • rocio veelasco dijo:

        Compañeros AA, les agradesco sus comentarios y sugerencias, la verdad seguí en grupo AA tradicional, pues con el trabajo de apadrinamiento lo primero que reconocí después de un trabajo arduo, fue que si era alcohólica.
        Lo más triste es darse cuenta que hay muchas compañeras como yo que siguen buscando con quien apadrinarse, y se encuentran con tropiezos y que lo ultimo que me hicieron pensar fue que; A veces los celos al extremo de custodiar (según así lo hacen ver) el programa de AA , Los combierten en padrinos sangrantes y que ya perdieron la espiritualidad que lograron cuando por primera vez se encontraron una mano amiga.
        En fin les mando un fuerte abrazo a todos aquellos que tuvieron tiempo de contestarme y un feliz 24 horas.

    • edison dijo:

      hola chiov es un placer saber que tienes agalllas para expresarte como sientes soy Ecuatoriano y tambien soy alcoholico mi sugerencia es que te entregues con clma vida y corazon con tupoder superior el y tu son los unicos que podemos salir de nuestro problema Dios porque con su amor infinito lo puede todo y tu porque tu quieres salir de donde te encuentres.
      Los humanos somos imperfectos y erramos a menudo asi que las personas con mas 24 horas que nosotros tambien pueden equivocarse y podemos sufrir mas de lo pensamos pero Dios es el que no se equivoca nunca y te ama mucho tanto que a su hijo para que te salves .
      Mi sugerencia Chio es que como valiente que eres sigas adelante contra todos los que se opongan o te hagan tambalear TU ERES UNA TRIUNFADORA
      HASTA PRONTO
      Edison

    • Alejandro R dijo:

      La verdadera enfernedad Ed del alma!!!!

      • JUAN M dijo:

        Hola soy juan y soy alcoholico el programa es inclusivo no exclusivo, pero uno de los puntos que identifican a un grupo es que todos son alcoholicos si bien el programa es de prevencion es para aquellos a nuestro alrededor, La otra otra parte de la moneda es que el programa fue labrado en el yunque del dolor de las experiencias de los alcoholicos, por eso la transmicion del mensaje no la pueden transmitir otras personas no alcoholicas que le podria compartir al que esta sufriendo,
        por mi parte son bienvenidos en los grupos pero no tendrian la labor de poder traer a un nuevo con sus experiencias, hoy en dia hay rsg en el servicio sin ser alcoholicos imaginence un delegado a la conferencia no alcoholico, por que siendo rsg tiene el derecho de serlo.
        nuestro programa perderia el rumbo que le da la segunda tradicion.

    • osbaldo s dijo:

      Hola roci soy un alcoholico 24ero si quieres llegar ala resolucion de tu problema en realidad es aceptandote a ti misma separa los ddefectos de ti misma y aceptate como alcoholica en tu persona

  18. Magdiel A dijo:

    Bueno yo tengo una duda d la cual no tengo claro. La tercera tradición me permite hacer lo q yo quiera en los grupos y no me pueden decir nada ni sacar tampoco? Y esta tradición también me permite hacer conciencia en cualquier grupo sin pedirle permiso a nadie? Gracias les agradezco si me regalaran sus puntos de vista. Felices 24 horas

    • Machgar dijo:

      Mi hermano.existe la cuarta y la primera tradición, en los grupos con la cuarta deciden quién es conciencia y quien no, y en la primera dice que el bienestar común debe tener prioridad lee detenidamente estos dos puntos

  19. ISABEL A. dijo:

    HOLA,VERDADERAMENTE ES BUENO ESTE ESPACIO,AL LEER TODOS LOS COMENTARIOS ME FORMO UNA IDEA Y PARECE VERLOS EN TRIBUNA AUNQUE NO LOS CONOZCA. SOY UNA ALCOHOLICA QUE LE CUESTA HABLAR O COMPARTIR CON LOS DEMÁS. APRENDO DE SUS COMENTARIOS Y ESTOS ME DAN LA PAUTA PARA ENTENDER A MIS SEMEJANTES Y AMARLOS PUES TODOS SOMOS OBRA DE UN PODER SUPERIOR. 24 HORAS
    GRACIAS A TODOS POR SU ENSEÑANZA

    • carlos dijo:

      vea companera aveces no se entiende bien los principios y autonomias por ell es que cada grupo es autonomo,al principio de organizarce AA la oracion a la serenidad fue encontrada por una mujer que no era adicta pero que era la primera secretaria no alcoholica y fue un pilar fuerte para que bill w tomara la oracion a la serenidad como la oracion dl adiccto y mucha gente no alcoholica ayudaron y los hicieron miembros de AA como custodios y servidores d confianza asi lo dice en el libro EL MANUAL DE SERVICIO Y DOCE CONCEPTOS PARA EL SERVICIO MUNDIAL en mi opinion muy personal el grupo deberia buscarte un servicio como miembro de grupo o sino busca un lugar donde te permitan hacr tu doceabo paso y puedas ampliar tu vision en cuanto al servicio y la recuperacion

  20. De acuerdo a nuestra cuarta tradición, si en el grupo de AA, cada vez que venga un no.alcohólico lo decretamos reunión abierta. Ahora el problema radica si tengo 5 reuniones abiertas por semana y una cerrada…mi pregunta sería se puede o no tomar esa decisión si la conciencia de grupo lo acepta (2da.tradición)
    El hecho que no podemos o no debemos despedir o menospreciar a los ´no-alcohólicos, ya que insisto éstos son los que más llevan el mensaje (5ta tradición), entonces dónde estaría tal vés nuestra obligación de trabajar de cierto modo con programas de prevención. Por que no evitar el sufrimiento de tantos hogares; en que parte Bill dice trabajemos en PREVENCIÓN. AA es sólo para los que están con la enfermedad encima, y que es de nuestros hijos y sociedad en genera. ¿para qué son las informaciones públicas? sólo para propagandear AA, o para evitar el sufrimiento donde nuestro Poder Superior nos dá una oportunidad más. Para terminar Nos debemos preguntar lo que hacemos o pensamos le gustaría a nuestro Poder Superior?… Hasta cuando debemos dejar la oportunidad de seguridad que Dios es amor; y que debemos tener un comportamiento adecuado para con TODOS; AAs y no-alcohólicos.
    Gracias espero respuesta

    • Isabela, mi nombre es Zenaida y soy Alanon, si quieres prevenir el alcoholismo, si se quiere recuperar sobreto del daño que le a causado el alcoholímo de alguien, en Alanon, Alateen, o Hijos adultos; ahí si puede asistir cualquier persona que solo declare que tiene cerca a alguien que su bebida es problema, puede ser cualquier familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo.

  21. Pavel O. dijo:

    considero que las personas no alcoholicas, aunque sufran de la misma enfermedad emocinal (neurosis), y tengan un mecanismo de evasion de la realida (adicciones al: juego, dinero, comida, sexo, drogas fuertes, etc), que ocasione en el individuo, una condicion patecida a la que el alcohol crea en el alcoholico, se alejaran del gpo de AA en el momento que no pueda crear un puente de comprension, con los demas miembros, (por que si para el alcoholico resulta dificil en un principio, cuanto y más, para alguien no alcoholico), por tanto, los miembros activos de un gpo de AA, no podemos negarle a un individuo que esta sufriendo, y que un poder superior lleva hasta las puertas de un gpo de AA, su primer acercaminto con los gpos de 24 hrs, y darle una direccion correcta, es como si llegaramos a la oficina erronea para resolver un problema y que de ahi nos indiquen la oficna correcta. nosotros no tenemos y no podriamos aparte, cargar con el remordimiento de cerrarle las puertas a una persona que sufre.

  22. Lourdes Mancilla dijo:

    Buenos dias compañeros. Muy interesante este escrito….y son palabras…escritas por los que iniciaron este programa…yo soy alcoholica…nunca hice drogas…en mis inicios…yo me desconcertaba por que llegue a escuchar comentarios, de personas “no alcoholicas”…que asistian al grupo donde yo me inicie…yo..como alcoholica nueva no entendia porque cualquier persona podia asistir!!..incluso hiban esposas de los alcoholicos…mujeres de alanon…muchos hiban como, si fuetan a una reunion “social”…habia ocaciones en las cuales…yo me retiraba..porque no me sentia con la suficiente confianza de hablar en tribuna!!!…era un pueblo pequeño…lo que hablabas hoy…se comentaba mañana!!!…en fin…tengo muchas cosas que decir…pero lo mas valioso para mi…..era..es..y sera mi sobriedad….por eso…pese a las irregularidades…o la falta de conocimiento!!!…me quede….y luche..y batalle …pero aqui sigo!!!…felices 24 hrs….

  23. Antonio dijo:

    La neurosis es la falta de aceptacion de mi realidad,mis carencias afectivas, emocionales y materiales me encapsularon en un mundo alterno que no era el verdadero, mis defectos de indole sexual al descoyuntarse el instinto me arrastra a una voragine de eventos que se salen de control para mi, todo esto me llevo a buscar la fuga en el alcohol y en la droga, y lo descubri al escribir mi cuarto paso, recuerda el personaje que llega y dice tener un estigma mayor al alcoholismo, esos compañeros se preguntaron ¿ que haria el todopoderoso en nuestro lugar? el programa es inclusivo no exclusivo, si bien es cierto que la fuga para cada individuo es diferente ( alcohol,droga,ludopatia, etc. ) todo esto esta relacionado con la falta de aceptacion de lo que nos toco vivir a cada quien…………imagina los lugares donde no hay diversidad de grupo no puedes dejar a nadie afuera…….hoy tengo que tratar a
    los demas como me gustaria que me trataran a mi (10 paso)
    Comparto plenamente la opinión de Miguel a.b.c. aparte que derecho tenemos nosotros los humanos a ubicar a las personasen tal o cual paso. Todo nacio en A.A. y asi las demás organizaciones lo respetan, pero a su vez A.A. también es un brote de la medicina, la psiquiatria y el clero, así que si no nos damos cuentas que el alcohol también es una DROGA e interpretamos a nuestro gusto quienes pueden estar o no estar en una mesa de A.A. ya entramos con conspiraciones, investigación de miembros, etc. JAMAS DIOS NOS DA ALGO QUE NO PODAMOS MANEJAR y si para nosotros no lo podemos MANEJAR, tomesmolo como una lección de aprendizaje. QUE PURO NI QUE PUROS, el que esta alli lo puso el Poder Superior que yo sepa es inmutable y profundamente bondadoso o sea que yo acepto el DON y acepto los INSTRUMENTOS, entre otras cosas porque yo también soy un instrumento. Perdón y gracias!
    Antonio
    Uruguay

    • Estimado Antonio,
      AA no se mete en asuntos ajenos a sus actividades como querer ser la panacea de todos los males de la humanidad. Bill los especifica en la 5ta Tradicion donde nos especifica que nuestro unico objetivo es pasar el mensaje al alcoholico que aun sufre no a la humanidad entera. Si nos desviamos del objetivo primordial nos perderemos en tratar de curarlo todo. Incluso Bill sabia de este peligro porque miro lo que le paso a los grupo Oxfords y Washingtonianos. Ademas el valor terapeutico de los Doce Pasos se basa en el puente de comprension. Cuando un alcoholico habla con otro alcoholico sucede la magia. Si un adicto al sexo habla con un alcoholico crees que hagan puente de comprension?…claro a menos que el adicto al sexo tambien sea adicto al alcohol..pero si no seria muy dificil ayudar a otros con diferentes adicciones.

      Tambien esto no es un problema de farmacobiologia sy que determinemos que todo substancia que altere la mente es droga…no este es un problema de puente de comprension. Esperemos que se entienda esto..por la unidad, supervivencia, y continuidad de AA de otra manera desapareceremos como los otros movimientos.

  24. pablo miguel veramendi gamarra dijo:

    buenos comentarios el programa AA es de amor y servicio y nadie es inmune al alcohol, entonces cda quien ve si el programa le ayuda y lo utiliza en su vida personal, no podemos despedir a nadie; a la vista será si un no-alcohólico se aburre y se retira por su voluntad sin necesidad de despedirlo. Pero si se trata de salvar una vida de sufrimiento cualquiera que fuere su enfermedad no podemos negarlo, Para terminar nadie cambiará la histria de Bill, lo queremos y respetamos, pero son otros los tiempos actuales, trabajemos sin egoísmo. Dios dejó huellas. pero existe y es amor, es inclusivo y no exclusivo, por lo tanto ya es tiempo de romper algunas cosas que podemos mejorarlas para dar servicio. Finalmente los nó-alcohólicos son los que más llevan el mensaje.

  25. Yalin Lazo dijo:

    aa es para los problemas alcoholicos;; pero dnd esta q t ahorra el sufrimiento; cuando esto se rige x ejemplo; yo tube problema muy serios cn el alcohol y las drogas y ingeria mas drogas q alcohol eso no me hiso menos q nadie ni mas q nadie mi problema lo resolvi dentro de aa y trabajo cn el paso 12 mis amigos en aa son :alcholicos adictos y personas q apenas coquetiaron cn el alcohol(considerados no alcoholicos)eso de poner escusas para perteneser a aa es absurdo decia elbin morton q toda aquella persona q ingiere una copa es un futuro enfermo(no puede caber dentro de aa x no tocar fondo o xno arrastrace); aa resolves tus problemas (de adiccion) y comiensa la dura batalla q es contra tus propios instintos naturales (defectos de caracter) aplicandot los 12 pasos apasiguas al mostro interno y ese mal padecen muchas personas (alcoholicos y no alcoholicos) de esta forma no hay nada q violentar;

  26. ivan R dijo:

    bueno,mi humilde opinión es la siguiente.:me parece que al interpretar que los drogadictos que no son alcohólicos se quedan fuera de AA y q por cierto se les sugiere que busquen los NA, es errónea porque son interpretaciones en otro tiempo eso me suena como cuando sólo se querían alcohólicos puros.la tercera tradición es universal y como lo menciona en el sexto paso sí venci el problema del alcohol ahora podemos aplicar el programa a otros defectos.es fácil solamente piensa el método de sustitucion :el único requisito es querer dejar de consumir,fumar ,de comer en exceso ,de robar,etc.si tú piensas diferente a mi interpretación la respeto como yo respeto la tuya.soy libre de pensar ,hablar y actuar…

    • Armando G. dijo:

      Primero, cuando analizamos el contexto historical social de Bill el problema de la droga no es un problema moderno, siempre ha estado presente, pero Bill y los alcoholicos descubrieron que AA no podia ser un cura lo todo ni inmiscuirse en asuntos ajenos a sus actividades, asi que en la Quinta Tradicion determinaron que el unico objectivo es ayudar al alcoholico que aun sufre.

      Segundo no se trata de alcoholicos puros desde los tiempos de Bill han existido doble estigmas (alcoholismo y otras adiciones) los alcoholicos adictos pueden pertenecer a AA siempre y cuando tengan el problema del alcoholismo esto es verdad desde los tiempos de Bill puedes leer esto en el Transimitelo.
      Debemos mantener el objetivo primordial que es concentrarnos en el alcoholismo para no desaparecer como los Oxfords y los Washingtonianos que poco a poco se les hizo facil inmiscuirse en otros asuntos ajenos a sus actividades.

      Tercero debemos concentrarnos en el alcoholismo por la cuestion terapeutica del puente de conprension. Un alcoholico hablandole a otro sobre su problema ayuda a otros a recuperarse…

  27. anastacio dijo:

    todos nosotros que sufrimos alguna enfermedad del alma sea cual sea podemos pertenecer acualquier plan de las 24 horas ,sabemos bien que la enfermedad solo es una fuga a la realidad,pero en el fondo la mayoria sufrimos de soledad,incomprension,ansiedad.depresion,y muchas cosas mas y para mi eso es lo importante que se tiene que abordar en una sagrada tribuna.por eso para mi la tercera tradicion no es solo para el alcoholico sino para cualquier persona que este sufriendo.

  28. Geri Gonzalez dijo:

    No convenia dejar mi comentario pues en el preciso momento que estaba enviandolo hubo un apagon como de media hora en el este de la bahia de SF y no pude rescatar lo escrito pero lo mas importante es que ya hay corriente de nuevo y solamente suplico al poder superior que mis compañeros AAs, especialmente de tu grupo apliquen la 3ra tradicion pues no podemos negarte la entrada ni prohibirte o hacer dificil tu estancia en nuestra sociedad por torcido o violento que seas. Tus estigmas son los nuestros mi hermanito…… no te preocupes. Se te quiere y no dejes que el diablillo del alcohol te vaya a mover negativamente. Al contrario trabaja arduamente el 12 paso y segui llevando alcoholicos a tu grupo. Espero conocerte algun dia cuando AA y la vida te permita venir por estos rumbos del area de la bahia en San Francisco, CA. Grupo Mision.
    Saludos y Ojala que el poder superior derrame mucha sobriedad en tu vida y en la de los tuyos. Recorda que los AA no beben por nada ni por nadie. te esperamos.

    Geri G.

  29. JUAN PEDRO dijo:

    BIEN SOY JUAN PEDRO Y SOY ALCOHOLICO DE ACA DE HERMOSILLO Y MI CORREO ES JUANPEDROSOC@GMAIL.COM MANDEMEN Y MANDO COMENTARIOS LA TERCERA TRADICION ES EL AMOR DE DIOS

  30. no si essta vigente la pagina, pero creo que todos tenemos la misma oportunidad de pertenecer a AA si nosotros lo queremos

    • Asi es mi hermano, el alcoholismo y drogadiccion son solo sintomas de nuestra enfermedad que son SOLEDAD, INCOMPRENCION, LUJURIA ETC. Y estas las escondemos en cualquier fuga. Entiendo que la tercera tradicion me dice que nadie puede correr o privar a una persona por solo ser drogadicto y no alcoholico, cualquier persona puede tener la necesidad de estar en un grupo AA siempre y cuando tenga un fondo de sufrimiento. Debemos trabajar hombro con hombro antr cualquier adbercidad y mas con cualquier estigma que nos aqueje, soy alcoholico y drogadicto grupo marea creciente de colima mex,, josé.

  31. manuel dijo:

    definitivamente me doy cuenta que en el programa de a.a cabe todo el mundo, porque es un programa de amor comprension y todo lo bueno de lo que se nutre nuestro espiritu. cosas indispensables para nuestro diario vivir.este espacio no es suficiente mente grande . felices 24 horas. y que lleven paz a sus hogares.

  32. julian r. dijo:

    es muy interesante

  33. Blanca S dijo:

    Hola soy Blanca, hoy se me hace un poco dificil escribir sobre este tema, me animo hacerlo gracias a la compañera que comento acertadamente que esta es una pagina de informacion, que no solamente la miran los alcoholicos, sino tambien los no alcoholicos y los familiares de los alcoholicos como es mi caso personal. En AL-ANON la 3a tradicion dice que el unico requisito para ser miembro es tener un familiar o un amigo con un problema de alcoholismo, ( nunca menciona drogadiccion) Cuando se nace y se crese en un hogar donde hubo alcoholismo, no hay voz ni voto, la unica palabra que contaba era la de mi padre y posteriormente la de mi pareja ambos alcoholicos. Asi que con esta idea llege a AL-ANON sin opinar,sin protestar, sin nocion de lo que dicen las tradiciones, y dejando que solo 2 o 3 personas tomaran las desiciones del grupo. Decidieron en varias ocaciones invitar a nuestras juntas planificadas a narcoticos anonimos, yo como familiar de alcoholicos no me identificaba en lo absoluto, no hacia puente de comprencion con ellos, por lo tanto no aprendia ni disfrutaba las juntas, sin embargo para los familiares directos de drogadictos, estas juntas tenian sentido.

    Este tema no solo afecta a la comunidad AA. Creo que tambien alcanza y repercute en AL-ANON. La 5a tradicion dice que se persigue un solo proposito prestar ayuda a los familiares de los alcoholicos. Yo creo que si las adicciones son diferentes, tambien lo son las actitudes y reacciones del enfermo adicto, asi como de sus familiares. De ninguna manera estoy tratando de miminizar a los drogadictos ni a sus familiares, todos como seres humanos y ante los ojos de dios tenemos el mismo valor, simple y sencillamente creo que debemos encontrar nuestro lugar adecuado, para que de esa manera podamos tener un buen proceso de recuperacion.

    Me parece interesante que se toquen estos temas que parecen delicados, pero que por el bien de todos es necesario hablar de ellos con valor, respeto y siempre amparados bajo la direccion de nuestras tradiciones. Hoy se que tengo derecho a dar mi opinion, hoy se que si alguna situacion me afecta o pone en riesgo el bienestar comun del grupo al cual yo asisto yo tengo VOZ Y VOTO. GRACIAS.

  34. Armando G. dijo:

    Tienes razon Lourditas disculpa…

  35. Lourdes dijo:

    Buenos dias, mi nombre es Lourdes y soy alcoholica: muy interesante el tema antes mencionado, bueno, yo siempre he pensado asi: los alcoholicos puros como yo, encajamos perfectamente en la tercera tradicion, han salido muchos programas de 12 pasos del programa de A.A. como , jugadores anonimos, comedores compulsivos, narcoticos anonimos, neuroticos anonimos, en fin, existen muchos mas programas derivados de A.A. Pero yo como alcoholica, tengo que estar en A.A. porque me voy a ir a jugadores si yo no voy al casino? solo porque es el plan de 24 horas,? yo conosco alcoholicos anonimos que me han comentado que a ellos su mayor interes es la droga, y el poco alcohol que toman los lleva a la droga, o sea son drogadictos no alcoholicos, una vez lo comente en tribuna y ya se me hechaban encima todos los que han hecho droga, es un tema que casi nadie quiere comentar, porque? por que los adictos a la droga se defienden y se amparan en esta tercera tradicion, pero, …………si a ellos no les gusta el alcoho? entonces porque no irse a “agarrar el sarten por el mango” o sea tratar su problema de adiccion a las drogas, pero como se menciono antes, si tienen la compulsion del alcohol, si encajan entre nosotros, pero si no??……….hay mucha controversia referente a este tema, pero yo he escuchado companeros que hablan mucho mas de la droga que de el alcohol, y yo no me identifico, porque yo no soy alcoholica, pero de todas maneras nosotros los A.A. queremos a todos los que se identifican como alcoholicos , pero yo si he notado la diferencia que existe entre un adicto a las drogas a un adicto al alcohol, y se pueden tener varias adicciones al mismo tiempo, claro que si, pero como por ejemplo, yo soy comedora compulsiva, pero no soy neurotica, pero si soy alcoholica, pero nunca me atrajeron las drogas,: Por lo tanto, que voy a hacer a un grupo de narcoticos si ni siquiera me llama la atencion las drogas? o que voy a hacer a un grupo de neuroticos, si no soy enojona? bueno, este programa es de amor, pero si seria bueno reflexionar, y hubicarnos donde nos corresponda, y asi el programa funcionara mejor , depende tu adiccion, aunque es el mismo programa de 12 pasos, solo que le quitan el alcohol y le ponen droga, o le quitan la neurosis y le pones el juego, y asi susesivamente……………………..Este es un programa de amor, Ah se me olvidaba decirles que tambaien son “compradora compulsiva” , y yo tengo que ir a un programa , donde todos lo que estan ahi, hagan “puente” conmigo, donde me identifique, porque cuando yo hable, muchos que me esten escuchando, piensen en que no son los unicos: Companeros, les voy a comentar algo, que cuando un adicto a las drogas habla, muchas cosas no les entiendo, hablan de un tipo de drogas que ni conozco, y es cuando yo me confundia cuando era nueva, porque decia, y llegue a preguntar el alcohol y la droga hacen el mismo efecto?. muchos decian que si, pero otros me decian que no……………..ahora ya lo se, ahora yo ya se la respuesta, no nos cerremos a la posibilidad de crecer como personas como alcoholicos , como adictos, estamos en el lugar correcto, yo como alcoholica se que estoy en el lugar que Dios me puso, y doy infinitas gracias a todos mis companeros alcoholicos y no alcoholicos, drogadictos o no drogadictos, por su carino y amor para conmigo. felices 24 horas.

    • Armando G. dijo:

      Lourdes la advertencia de Bill W sobre la supervivencia de A. A. es real. Cada dia hay mas drogadictos no alcoholicos que con los drogadictos alcoholicos estan cambiando la dinamica de nuestros grupos. Ahora escuchamos mucho de droga desviandonons de nuestro objetivo primordial. Esto pone en peligro a los alcoholicos que dificilmente pueden hacer puente de comprension. Los drogadictos puros les cuesta trabajo hablar con sinceridad de alcoholismo. Pero enfatizemos que esto es de amor…nuestros hermanos drogadictos necesitan buscar un lugar donde hacer puente para que ellos mismos logren su recuperacion emocional. En AA lograron la abstinencia pero necesitan la recuperacion mental y emocional, Zapatero a tus zapatos!!

      • Armando G. dijo:

        Se me olvidaba Lourdes no solo los alcoholicos puros pueden pertencer a A. A. tambien los alcoholicos y drogadictos siempre y cuando sean alcoholicos. Pero si NO SON alcoholicos estos dificilmente pueden pertenecer a AA.

        • Lourdes dijo:

          Armando, precisamente es lo que yo dije en mi anterior carta, que algunos drogadictos si tienen la adiccion del alcohol y si encajan en A.A, porque tienen las dos adicciones, asi como yo tengo la adiccion a la comida, y al alcohol al mismo tiempo, asi el drogadicto, incluso hay companeros que la droga los lleva al alcohol, o el alcohol los lleva a la droga, estos mismos si encajan con nosotros. de hecho todos los que quieran encajan en A.A. siempre y cuando ellos lo digan, el programa es personal, y es un programa de amor, de tolerancia, y sean bienvenidos alcoholicos puros o alcoholicos con tendencia a droga, pero sugeridamente si un drogadicto que no le gusta el alcohol, entonces seria conveniente que se fuera a N.A. creo que deberia haber mas grupos de estos, felices 24 horas.

        • magdiel a dijo:

          nos preocupamos mucho por los de afuera. deberiamos preocuparnos mas por los que estamos adentro que somos los que le hacemos mas daño a nuestra comunidad de aa. el drogo no se identifica con nosotros y al poco tiempo se va. igual debemos buscar la forma para que ellos encuentren su lugar. el ejemplo lo ponemos nosotros. todo esta en la forma como se digan las cosas. hay aa que son insoportables q quieren acabar con los grupos. a ellos es q debemos aplicarles las tradiciones el peligro no esta afuera el peligro esta dentro.

    • guillermo l dijo:

      cuando yo llege a.a

      guillermo y alcoholico

      a me costo mucho trabajo entender esto de a para a por que yo llege con doble estigma incluso me resenti con barios companeros cundo los escuchaba en tribuna bendito se dios que la nesesidad me iso segir asistiendo a mis reuniones y podrle dar vida al axioma poco a poco se ba lejos hoy entiendo laal gran nesesidad de ese puente de comprension que se nesesita para agarrarle el ilo a esto

    • migeul a.b.c. dijo:

      La neurosis es la falta de aceptacion de mi realidad,mis carencias afectivas, emocionales y materiales me encapsularon en un mundo alterno que no era el verdadero, mis defectos de indole sexual al descoyuntarse el instinto me arrastra a una voragine de eventos que se salen de control para mi, todo esto me llevo a buscar la fuga en el alcohol y en la droga, y lo descubri al escribir mi cuarto paso, recuerda el personaje que llega y dice tener un estigma mayor al alcoholismo, esos compañeros se preguntaron ¿ que haria el todopoderoso en nuestro lugar? el programa es inclusivo no exclusivo, si bien es cierto que la fuga para cada individuo es diferente ( alcohol,droga,ludopatia, etc. ) todo esto esta relacionado con la falta de aceptacion de lo que nos toco vivir a cada quien…………imagina los lugares donde no hay diversidad de grupo no puedes dejar a nadie afuera…….hoy tengo que tratar a
      los demas como me gustaria que me trataran a mi (10 paso)

      • Gracias Miguel por tu comentario, y tienes razon que AA es de amor, pero Bill W nos advirtio repetidas veces que AA solo deve tener un solo objetivo primordial: Pasar el mensaje a otros alcoholicos, enfatizando en nuestra 5ta Tradicion que AA solo deve dedicarse al alcoholismo o desapareceremos. AA no puede cuararlo todo porque entonces poco a poco nos desviariamos del objetivo primordial.

        • pablo miguel veramendi gamarra dijo:

          buenas tardes, después de meditar me doy cuenta de algo: si yo en mi grupo tengo gente distinta a la enfermedad del alcoholismo, es por el motivo que parece egocentrico, yo voy a las reuniones por mí, no por la gente; y valgan verdades los no-alcohólicos me enseñaron mucho, aprendí mucho de ellos, porque me hicieron ver con claridad la otra parte de mi vida que es MI FAMILIA, que no bebe pero estaba muy dañada. Entonces la idea a manera de compartir, en que consiste la 4ta tradición, a quien hago daño si a mucha gente no-alcoholica le gusta el programa AA que es un regalo de AA a la humanidad (revisar el premio Lasker). Si la autonomía de grupo tiene límites necesito saber mis errores, consciente de que cada cual debe aprender de sus propios errores. A nosotros nos enseñaron desde un comienzo que el programa es perfecto y no hay nada que agregar ni quitar; pero, no será que cada cual lo interpreta a su manera y conveniencia?.Me da sacar a gente no- alcohólica y NADIE PUEDE SER EXPULSADO. ¿Como los retiro? Necesito ayuda

        • Las gentes no alcoholicas puedes asistir a reuniones abiertas pero no pueden pertenecer a AA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s