Reflexión Sobre la Espiritualidad y el Alcoholismo

 Espiritualidad

En los anteriores artículos hemos discutido alguno de los elementos de la enfermedad del alcoholismo como son lo mental, emocional, y físico. Ahora en este articulo le toca a al aspecto espiritual de la enfermedad, pero antes de empezar a describir algunas de los síntomas espirituales que se manifiestan en un espíritu enfermo y propenso al alcoholismo, tenemos que entender que es el espíritu y la espiritualidad

  • Primero el espíritu es la esencia misma de quienes somos, nuestra persona. Es lo que nos diferencia del cuerpo y la materia. Es nuestro soplo de vida o la vida misma de quienes somos; es la entidad invisible que nos identifica como únicos y al mismo tiempo nos conecta con algo más grande que nosotros mismos.
  • Un espíritu saludable nos permite disfrutar de la vida plenamente mediante el amor, la comprensión, la paz interior, la tolerancia, la serenidad, la felicidad, y la fortaleza del carácter que nos permite reponernos de los golpes de la vida.
  • Espiritualidad es el arte de fortalecer el espíritu y sus cualidades mediante la introspección, oración, meditación, y la comunicación o relación con un ser supremo, un poder superior, Dios, una inteligencia creadora, o cualquier otra entidad suprema.  Estas prácticas espirituales nos permiten experimentar un nuevo estado de conciencia, paz espiritual, y felicidad que nos son comunes; es vivir en la misma tercera dimensión de la existencia.
  • Espiritualidad termina con los dilemas existenciales porque llegamos a encontrar sentido a la vida haciéndola mas plena y feliz y permitiéndonos sentirnos a gusto con nosotros mismos y nuestro lugar en la vida.  La espiritualidad nos permite disfrutar de la vida independientemente de las circunstancias adversas porque fortalece la esencia misma de quienes somos; en otras palabras espiritualidad es vida plena.

En contraste muchos de nosotros que padecemos del alcoholismo experimentamos síntomas de enfermedad espiritual inclusive mucho antes de que empezáramos a beber alcohol. Estos síntomas se manifiestan de muchas maneras como emociones y pensamientos y aquí mencionamos algunas de estas manifestaciones:

  • El espíritu enfermo experimenta una profunda soledad aunque este rodeado de muchas personas incluyendo sus propios familiares y amigos. La soledad intensa es uno de los síntomas mas sobresaliente de un espíritu enfermo.
  • El espíritu enfermo de los que padecemos el alcoholismo enfrenta vacíos existenciales; La vida no tiene sentido, no encuentra razón de ser ni de existir. Muchos de nosotros los alcohólicos no nos sentimos a gusto en nuestra propia piel; no nos gusta quienes somos rechazando nuestra esencia de vida. Vivir para nosotros es muy difícil y a veces insoportable. Muchos de nosotros llegamos a sentirnos como muertos en vida.
  • El espíritu enfermo experimenta sobre todo odio crónico y prevalente contra todos y todo ademas de dolor, soledad, miedo, intolerancia, egoísmo excesivo, evidia etc, causando debilidad espiritual y moral y disminuyendo la capacidad del espíritu para disfrutar y enfrentar la vida con efectividad. Hay infelicidad crónica haciendo de la vida una tortura insoportable.
  • Nos cuesta experimentar genuinamente el dar y recibir amor; somos patológicamente egoístas.
  • El espíritu enfermo es rebelde y desprecia lo espiritual como son concebir un poder más grande que nosotros mismos, practicar la oración, meditación, e introspección.

Estos síntomas son simplemente algunas de las manifestaciones de la enfermedad espiritual que padecemos los alcohólicos.  Estas características espirituales aunadas a las características mentales, emocionales, y físicas hacen del alcoholismo una enfermedad muy compleja y complicada. Bajo estas condiciones no es sorprendente encontrar que la mayoría de las mas respetables instituciones y organizaciones medicas hayan declarado al alcoholismo como una enfermedad incurable, progresiva, y mortal.

Pareciera que con todas las complicaciones del alcoholismo seria un verdadero milagro recuperarse de esta condición, pero por gracia de Dios o de un poder mas grande que nosotros mismos existe una solución que pudiera denominarse como milagrosa; esta solución es espiritual como la ofrece Alcohólicos Anónimos y con la que miles de alcohólicos se han recuperado de una condición incurable para convertirse en miembros productivos y felices de la sociedad. Escribiremos más sobre esto mas adelante…


Esta entrada fue publicada en Compartimiento. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Reflexión Sobre la Espiritualidad y el Alcoholismo

  1. ITAMAR P dijo:

    me da gusto que aparesca esto tipo de programa para nosotros los alcoholicos podemos pasiguar la enfermedad gracias

  2. Frank dijo:

    Quisiera tener salud emocional y espiritual , soy un alcohólico sin rumbo en la vida, Gracias a Cristo h podido pedir a Dios Padre Misericordia y he iniciado una nueva vida, pero he dejado una nube negra de un pasado que me confunde el verlo de nuevo, tengo mis dudas sobre como alcanzar un nuevo camino.

    • Oscar dijo:

      Poniendo los Doce Pasos de Recuperacion de A. A. encontraras lo que estas buscando.Trabajalo!!!

      • Luis dijo:

        Compañeros como están ustedes, me alegra mucho de leer algunos mensajes y debo comentar que me siento muy contento de estar viviendo unas 24 horas más en sobriedad, esto permite vivir en armonía con Dios, la familia y toda la sociedad y al poner en practica los principios espirituales y seguir los doce pasos, permite estar en un ambiental de tranquilidad y poder ayudar a los demás. claro luego de un buen periodo de recuperación y apoyo de los compañeros

        saludos, Dios les bendiga

  3. Reyes dijo:

    Gracias por esta informacion en el proximo enero cumplo mi segundo aniversario sin consumir nada que contenga alcohol.y esto para mi es obra de dios y a mis hermanos de a.a.y estoy en esa etapa de empesar a descubrir porque tomaba por que yo ya sufria incluso antes de beber.me ayudo porque me identifico mucho Con esta informacion.dios los bendiga a todos.

  4. Juan Pérez dijo:

    El referirse al alcoholismo como una enfermedad, no implica que esto haya sido descubierto mediante una investigación, más bien es una cuestión de definición. Se le conoce como “enfermedad”, porque así ha sido declarada por los mismos que profesan tener la cura.

    ¡Qué afortunado sería para el mundo que aquellos que definan las enfermedades, también definieran la cura! En realidad, ellos no tienen una cura, lo que ellos tienen es un remedio; el inventor de la “enfermedad” también declaró que nadie puede curarse de esta. “El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal” Aunque una persona lleve cincuenta años de que dejó de beber, le dirán que continúa siendo un alcohólico. Afirmaciones como las anteriores no tienen ningún sustento científico.

    Una cura significaría el final del tratamiento. Un remedio conlleva ingresos de por vida para el proveedor del “tratamiento”.

    En USA, país donde nació AA y sus 12 pasos, tanto el gobierno como el derechohabiente tienen qué pagar a clínicas por “tratamientos” para el alcoholismo, entre los que mayoritariamente son publicitados los de 12 pasos. En ese país, el gobierno obliga a los que han tenido accidentes por abuso con el alcohol a tomar un caro “tratamiento” con cargo al seguro del responsable.

  5. Marcelo García dijo:

    Compa un gustazo, soy Marcelo el otro García d Guatemala, muy interesado en intercambiar criterios sobre el maravilloso programa especialmente sobre espiritualidad, un abrazo.

  6. FREDDY C dijo:

    MUY INTERESANTE LAS REFLEXIONES SOBRE ESPIRITUALIDAD MI DEFINICIÓN ES SOLAMENTE UN DIALOGO PROFUNDO Y CERCANO CON DIOS, ME GUSTARÍA LEER UN ANÁLISIS DE LOS TRES PRIMEROS PASOS SALUDOS DE ECUADOR FREDDY C

  7. Me encanta leer esas lindas historias de mis hermanos alcoholios en recuperacion q Dios ilumine este pajina para segir dibulgando estos hermozos mensajes tambien yo soy alcoholico en recuperación tendo 21 años de sobriedad pero solo vivo x hoy los felicito sigan adelante compañeros que Dios los Bendiga un fraternal saludo……….

  8. Raúl dijo:

    Soy Raúl, de Argentina, tengo interés en que podamos intercambiar opiniones sobre la espiritualidad en el servicio en AA

  9. antonio.o. dijo:

    soy antonio y miembro del dobleAA me dicen que las enfermedades del espiritud son,EGOMANIA: EGOCENTRISMO:Y EGOLATRIA como podre saber si es sierto

  10. Rene Barahona dijo:

    Para mi lo espiritual inicia desde el primer día que DIOS hizo su primer acto providencial,desde que me llevo A.A. Felices 24 horas adelante!!!

  11. Luis Sarango dijo:

    Buenas tardes compañeros de la comunidad de AA, una comunidad tan hermosa, esta nos permite reflexionar mucho y darnos las manos de unos a otros, el leer el mensaje de cualquiera de ustedes a mi en persona me fortalece mucho y esto me permite vivir unas 24 horas mas en sobriedad, compartir con mis hijos. les comento que uno de mis hijos ya esta por los 19 años y él acojido mis consejos y no consume, esto me permite disfrutar con mi familia, lo que antes era un caos cuando llegava borracho a mi hogar, a hora mi familia me espera para disfrutar de la merienda (cena), mi intención es seguir ayudando a los demas, pero esto en el lugar donde presto mis servicios como que la gente se cansa de lo mismos y lo mismo, por ellos, pido el apoyo de cuaquiera de usted, haber si me ayudan la forma de como llegar y ayudar a otras personas, saludos a todos y muchas bendiciones

  12. Luis Sarango dijo:

    Buenas tarde gracias Armando por darme ese animo para poder salir adelante, espero contactarme con un profesional y poder perdonarme, para poder estar en paz y tranqulidad junto mi familia, amigos y compañeros de trabajos

    Saludos
    Bendiciones para todos

  13. Luis Sarango dijo:

    Hola soy Luis, ecuatoriano, provincia Zamora Chinchipe, cantón Yacuambi, soy un alcoholico que hice sufrir mucho a mi familia, que gracias a la voluntad de Dios, hace 5 años con 5 meses que estoy sin consumir una copa de alcohol, pero sigo con el semtimiento de culpa, que soy el cusante de todo lo que ha ocurrido en mi vida y a mi familia, si alguien me puede ayudar, tenemos formado un grupo de AA, nos reunimos todos los jueves alas 20H00, los compañeros se han retirado, acusando de que mucho hablo, a veces me desanimo.

    • Armando G dijo:

      Estimado Luis,
      Soy Armando y un alcoholico como tu; tal vez aunado al programa necesites un poco de ayuda profesional. Yo padecía de lo mismo por haber hecho sufrir a los míos, pero después de un tiempo de practicar los pasos me di cuenta que seguía con la depresión y culpabilidad fue entonces cuando mi padrino me sugirió terapia profesional la cual acepte. Después de un tiempo, mejore mucho y me sirvió para continuar con mi jornada en el programa. Hoy soy libre de esos remordimientos porque me perdone aunque tome mi responsabilidad y tengo una nueva pareja la cual somos muy felices. Animo Luis que todavía hay tiempo para ser feliz y transmitir esperanza a otros…

  14. HOLA SOY RENATO MOSCOSO ORTIZ:
    QUIERO DARLE GRACIAS A DIOS POR A VER CONOCIDO UN PROGRAMA DE ALCOLICOS ANONIMOS, DE PODERME DARME CUENTA DE LO MARAVILLOSO QUE ES UN DESPERTAR ESPIRITUAL DE ALCOLICOS ANONIMOS………………
    TENGO 6 AÑOS DE RECUPERACIÓN

  15. dario meneses dijo:

    bien. mi problema es al igual q los de los compañeros triste y deaconsertante pero tengo fe y doy gracias a Dios q saldre de esto enpece a beber hace doce años cuando trabajaba en una taberna y me decian tomate uno dario pero eran 15 mesas y muchos clientes diciendome eso y fue pasando el tiempo igual luego conoci una exelente persona q hice mi novia y al poco tiempo mi esposa quien me dioi hermoso hijo y ella a vivido en una muy dura experiencia en mi bida alcoholica colocamos un negocio y de q una discoteka donde me seguian diciendo dario tomate uno al cual me sentia impotente al decir q no al final de la noche llegaba a casa y mi esposa me decia ya benis borracho nooo y solo decia aaaa no mejoda q solo me tome tres cervezas entoncesllegaba la violencia al dia siguiente le pedia perdon y asi por doce años
    .

  16. dywen dijo:

    hola soy wendy alcoholica y drogadicta gracias por esta informacion Dios los bendice

  17. Armando G. dijo:

    Wow companera Lourdes muy acertada su participacion y acorde con lo que muchas personas pasan cuando hay religion pero no espiritualidad…para mi la espiritualidad es atractiva o como decimos en AA atraccion no promocion. Las personas espirituales te hacen sentir paz aunque no hablen..Hace que otras personas quieran eso que el la persona espiritual tiene sin necesidad de que sean adoctrinados…

  18. Lourdes dijo:

    Buenas noches , mi nombre es Lourdes y soy alcoholica, bueno, yo creci en un hogar-religioso, y conste que la religiosidad (fanatismo), no siempre va de la mano con la espiritualidad, bien, podria ser una persona muy espiritual , mas no religiosa, o bien podria ser una persona religiosa, no espiritual, y esto, lo aprendi en Alcoholicos anonimos, como es esto? bueno, yo estudie en una escuela catolica de Monjas Salesianas, y eran muy religiosas, pero………….algunas no eran espirituales, porque digo esto? porque unas de ellas eran muy rudas y muy estrictas, hasta llegar a los castigos severos, y yo fui victima de ellos, era como de rigor, era una ley, ( y sigue siendo para mis padres) ir todos los domingos a misa, asi lloviera o tronara, o asi estuviera ardiendo en fiebre, todos los domingos, sin falta, ir a misa de 12 p.m. eso me daba mucho coraje a mi, porque? porque a veces no tenia ganas de asistir a la iglesia, y aun asi con ganas o sin ganas tenia que ir, eso me hizo odiar todo lo que oliera a misa, iglesia etc………etc……… fui del grupo de lectores, del coro de la iglesia, del grupo juvenil, (obligada), bueno, eso me hizo que cuando creciera cada vez mas odiaba todo esto, por eso cuando tenia contacto con la bebida, hacia lo opuesto a lo que me dictaba la religion………….todo lo contrario, y eso me satisfasia demasiado, pero en cuanto llegue a A.A. empece a comprender muchas cosas, ;y a comprender a mis lindos Papas, que ellos siguen llendo a la famosa misa de 12p.m, es verdad, y no los critico, pero yo………….ahora, cuando voy a una iglesia, sea Christiana o Catolica, lo vivo, lo disfruto, lo gozo, ahora con un amor desde lo mas profundo de mi corazon, y esto gracias a A.A. que me enseño, a amar a Dios de otra manera, sin obligacion , mas bien por necesidad, por conviccion, estoy muy agradecida con el programa, porque me manera de pensar hacia Dios (Poder Superior) cambio por completo, ahora amo a Dios, y se que el me ama a mi, libremente, ahora no soy religiosa, sino espiritual, (bueno trato) pero se que ahora, cuando me hinco y oro, y lloro, lo hago de corazon, doy gracias a Dios porque ahora no tengo contacto con el alcohol, que es astuto, desconsertante y burlon!!!!!!!!!! ahora, puedo y tengo la capacidad para orar y meditar libremente, a mi manera , simple, sencillamente!!!!!!!!!!!! ahora mi meta es ser espiritual y porque no religiosa tambien

  19. Blanca S dijo:

    Hola soy Blanca. Esta es una epoca especial me viene bien compartir sobre este tema. Espiritualidad era un concepto ajeno y desconocido para mi. Despues de cierto tiempo asistiendo a un grupo y con el firme propocito de aplicar el programa en mi persona. Un desprtar espiritual fue para mi el inicio de una manera diferente de ver la vida, una experiencia unica, personal e indescriptible, es como si dios hubiese tocado mi corazon haciendome sentir que meresco vivir en paz con migo misma y con los demas. Disfrutar de una vida rica en cuidados fisicos y emocionales, aceptar y aprender a vivir bien con lo que me toco y tengo seria imposible sin ayuda espiritual.

    Haber vivido o relacionarme con personas enfermas de alcoholismo, puede debilitarme emocionalmente, robarme energia y el entusismo por la vida. Soy hija y fui esposa de un alcholico, dos hermosos y buenos alcoholicos que ya no estan con migo, pero que hoy puedo ver que esta terrible enfermedad obstruyo su espiritu y no les permitio vivir y desarroyar una plena espiritualidad. He aceptado el alcoholismo como una enfermedad, por lo tanto aprecio y respeto a los alcoholicos. No me agrada leer que el espiritu enfermo viene acompañado de emociones y conductas negativas, pero esa es la realidad. Afortunadamente para los AA y AL-ANON dios ha puesto en nuestras manos un gran regalo 12 pasos y estoy segura que si quiero vivir una vida diferente funcionan.

    Soy una mujer empeñada en cooperar con dios para alcansar la sanidad en mi espiritu. De manera personal creo que he vivido varias experiencias espirituales, pero un dia dios se encargo de despertar mi espiritu y no pienso descuidarlo. Mi compromiso con los pasos especialmente con el onceavo es regalarme diariamente un poco de tiempo para la oracion y meditacion y asi mantener una relacion fuerte y amorosa con mi poder superior. Gracias

    • Armando G. dijo:

      Wow, gracias companera Blanca por su comentario…en lo personal estoy totalmente de acuerdo con su analisis sobre las implicaciones del alcoholismo asi como la solucion al espiritu enfermo. Pero lo que mas me agrada es su inteligencia para presentar los aspectos positivos de los programas de 12 Pasos…Gracia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s